E-goverment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exitoso debut del voto electrónico en Salta
Un tercio del electorado lo utilizó en la provincia
Martes 12 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa

SALTA (De un enviado especial).- Pese a que la atención pública estuvo puesta en la amplia victoria del gobernador Juan Manuel Urtubey, el sistema computarizado de voto con boleta electrónica cumplió una buena performance durante loscomicios del domingo, según coincidieron fuentes del oficialismo y la oposición local. De hecho, y salvo por la cautela del Tribunal Electoral, ayer se comenzó a hablar sobre la posibilidad de acelerar su instrumentación en toda provincia.
La secretaria del Tribunal, Teresa Ovejero, no dudó en calificar de "perfecto" el funcionamiento de las 725 máquinas Vot.Ar, que fueron utilizadas por un tercio delpadrón provincial (244.702 de los 812.881 electores). También destacó que el sistema superó uno de sus principales riesgos: los cortes de luz. "Sólo tuvimos fallas en algunas máquinas, que fueron rápidamente reemplazadas, mientras que las baterías de reserva permitieron salvar los cortes de energía que ocurrieron en Orán", destacó.
La única voz de alarma que surgió el domingo fue la denuncia quepresentó el partido Salta Somos Todos, encabezado por el diputado Alfredo Olmedo, y que tuvo por protagonista a una menor de once años: la niña fue expulsada de una escuela capitalina, luego de que se comprobaba que asistía a personas mayores al momento de votar y, supuestamente, las inducía a optar por Urtubey. La denuncia, radicada en una comisaría, todavía no llegó al Tribunal Electoral.
Lasventajas del sistema se hicieron palpables durante el escrutinio provisorio: a las 21.05, ingresaron los datos de la última urna electrónica, hora en que recién empezaban a registrarse las primeras actas de las urnas convencionales. Para ese entonces, tanto los partidos políticos como la prensa contaron ya con una tendencia firme, un dato para nada menor luego del escándalo que desató el recuentode votos en Chubut.
"No faltaron algunos viejos críticos del sistema que ya nos hicieron saber que desean agilizar el uso de boletas en todo el territorio", añadió Ovejero. De acuerdo con el programa ordenado por el Poder Ejecutivo, el Tribunal Electoral extenderá la boleta electrónica al 66% del electorado en 2013, para llegar a la totalidad del padrón en 2015.
"Más allá del optimismogeneralizado, nuestro objetivo es avanzar gradualmente, porque el sistema implica un cambio cultural que no se puede imponer", indicó la secretaria, quien anticipó que el próximo paso será cubrir toda la capital con el nuevo sistema (el domingo se utilizó en el 42% del padrón capitalino).

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1364911-exitoso-debut-del-voto-electronico-en-salta

El gobierno argentino, cadavez más cerca del software libre.

Red Hat anunció que firmó un acuerdo con el Estado Nacional con el propósito de impulsar el crecimiento de las herramientas de software libre en todo el ámbito de la administración pública nacional.
“La Administración Pública Nacional apuesta por el software libre y este convenio marco permitirá que el Estado se presente como un todo y no como distintosusuarios en cada ministerio, para poder desarrollar herramientas open source”, explicó Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete.
La gran mayoría de las instituciones gubernamentales de Argentina, de Latinoamérica y del mundo han establecido, o están en proceso de establecer, la adopción de tecnologías y plataformas basadas en código abierto. El acuerdo está diseñado para avanzar de manera gradual y migrarhacia el uso de plataformas open source en el Gobierno, favoreciendo el cumplimiento de los estándares de la industria.
En la actualidad, el 60% de los programas operativos del Estado son software de uso público y a raíz de este convenio se colaborará con la unificación de las condiciones de contratación en toda la administración pública nacional y se establecerá una política de precios única,...
tracking img