E.mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EFECTO MARIPOSA.”
El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iníciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iníciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeñaperturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

El clima atmosférico se describe por 3 ecuaciones diferenciales bien definidas. Siendo así, conociendo las condiciones iníciales se podría conocer la predicción del clima en el futuro. Sin embargo, al ser éste un sistema caótico, y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros quefijan las condiciones iníciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error, por pequeño que éste sea) hace que aunque se conozca el modelo, éste diverja de la realidad pasado un cierto tiempo (véase Horizonte de predicciones).
Concepto
Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados opoéticamente: "el aleteo de una mariposa en Montevideo puede desatar una tormenta en Hong Kong".
La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan información acerca delsistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento.
PELÍCULA EFECTO MARIPOSA

El pasado
La película comienza mostrando a Evan Treborn (Ashton Kutcher) escribiendo una nota bajo un escritorio, explicando que si alguien puede leer esa nota, su plan no funcionó.
La película seremonta entonces a 13 años atrás, cuando el pequeño Evan Treborn (Logan Lerman) vive con su madre, Andrea, en una tranquila zona suburbana. Cuando su madre lo deja en el colegio, la profesora de Evan le advierte de un sobrecogedor dibujo que el niño ha hecho, aunque él no lo recuerda. Preocupada por la memoria de su hijo, Andrea lo lleva al médico para que le hagan un escáner en la cabeza, peroel doctor no ve nada en principio. Sin embargo, le recomienda que el niño lleve un diario en el que escriba su vida, ayudándolo a recuperar las lagunas de su memoria. La mañana siguiente, Evan tiene una de sus repentinas pérdidas de la noción de lo que le rodea, y está sujetando un cuchillo en la cocina. Más tarde, Evan va a la casa de su vecino, donde se supone que va a jugar con Kayleigh (SarahWiddows) y Tommy (Cameron Bright). Sin embargo, Evan sufre otra de sus lagunas cuando el padre de los niños, George (Eric Stoltz), les dice que van a hacer una película. Evan recupera la consciencia y se da cuenta de que está en el sótano, desnudo junto a Kayleigh y siendo observado por George y un furioso Tommy medio escondido en las escaleras.
Andrea vuelve al ver al médico para que le de losresultados de las pruebas de Evan, que resultan negativas de la "enfermedad de su padre". El médico cree que las pérdidas de consciencia y las lagunas son resultado del estrés producido por no tener una figura paterna. Evan va a visitar a su padre, Jasón, a un hospital psiquiátrico. Mientras Evan habla nerviosamente con su padre, pierde de nuevo la consciencia, y cuando la recupera se encuentratirado en el suelo, con su padre intentando estrangularlo.
La película salta 6 años hacia adelante. Evan (John Patrick Amedori), Kayleigh (Irene Gorovaia) y otro amigo, Lenny Kagan (Kevin G. Schmidt), están sentados en el sótano de los Miller mientras Tommy (Jesse James) está buscando un cartucho de dinamita de su padre. Lo encuentra y decide ponerlo en el buzón de una de las casas del vecindario....
tracking img