El profesor ante el curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
| PAG. |
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………… | 2 |
DESARROLLO………………………………………………………………………………………….. | 3 |
CONCLUSION……………………………………………………………………………………………. | 9 |
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….......................... | 10 |

INTRODUCCION

Las cuestiones relacionadas con la presencia e importancia de los contenidos en la enseñanza constituyen un tema crucialen el debate pedagógico, alrededor del cual se suscita con facilidad la polémica.  Desde perspectivas sociológicas, pedagógicas, psicológicas, se ha argumentado a favor y en contra de los contenidos específicos como objeto de enseñanza y como uno de los ejes primordiales de la misma.  En este sentido y a pesar de estar directamente relacionados con el ámbito educativo, no todos los actorestienen el conocimiento sobre lo que es el curriculum y cuál es su función, por lo mismo en el presente escrito se analizarán las características generales para poder llegar a una reflexión y tener una visión amplia respecto a este tema.

EL PROFESOR ANTE EL CURRICULUM.

Basándome en lo aprendido en diferentes espacios educativos durante mi formación profesional realizo el presento elsiguiente escrito, en el cual pretendo hacer un análisis del conocimiento que tiene el profesor acerca del curriculum y la relación que guarda con la práctica docente.
Para comenzar definiré el termino curriculum, ya que existen diferentes concepciones de este, presento la que para mí es la más significativa. Según Lawrence Stenhouse “El curriculum es un intento de comunicar los principiosesenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica” es muy importante que nosotros los profesores conozcamos y sepamos lo que es el curriculum y las implicaciones que tiene en nuestro trabajo docente pero como cumplir este cometido si no sabemos siquiera lo que el simple concepto significa, aunque conocerla definición del concepto no lo es todo. Puedo entenderlo a mi juicio como el principio para comenzar el camino hacia el conocimiento claro de lo que es, y para que nos sirve el curriculum. Pues en muchas ocasiones nosotros los docentes desconocemos lo que en realidad es el curriculum, entonces ¿cómo podemos moldearlo?, ¿cómo dejar de ser simples ejecutores para pasar hacer críticos ymoldeadores del curriculum? Si en distintas ocasiones lo vemos como un simple temario.
Para conocer mejor el curriculum debemos conocer las dos funciones que cumple
* La primera función del curriculum es la de explicitar el proyecto las intenciones y el plan de acción,
* La segunda de sus funciones es servir como instrumento útil para orientar la práctica pedagógica es una ayuda parael profesor sin suplantar su iniciativa y responsabilidad.
Los componentes del .curriculum, los elementos que contempla para cumplir con éxito las funciones anteriores se agrupan de la siguiente manera:

1.-proporciona información sobre que enseñar. Los contenidos y los objetivos de crecimiento personal que se desea facilitar mediante la enseñanza.
2.-Proporciona informaciones sobrecuando enseñar. Sobre la manera de ordenar y secuenciar los contenidos.
3. Proporciona informaciones sobre cómo enseñar, es decir sobre la manera de estructurar las actividades de enseñanza aprendizaje.
4.-Proporciona información sobre el que, como y cuando evaluar.
Hasta aquí puedo entender al curriculum como conceptos pero ahora ¿cómo entenderlo en la práctica?, para entender esto tendréque hacer precisiones con respecto a la educación básica y el porque esta es obligatoria y también el porque de un curriculum común.
La enseñanza obligatoria no es un referente básico de las políticas educativas, sino que también en ella se expresa toda una filosofía pedagógica que se traduce en los contenidos del currículum.

La obligatoriedad implica que la institución escolar acoge a...
tracking img