E TICA PARA AMADOR

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
ÉTICA PARA AMADOR.


Capítulo I: De Que Va La Ética

A lo largo de nuestra vida comprendemos que hay cosas que nos convienen y otras no, de este modo las llamamos buenas y son malas. La libertad es lo que nos diferencia de los animales, cierto que no podemos hacer lo que queramos por lo que hay dos aspectos importantes de la libertad:

1º: no somos libres de elegir lo que nos pasa sino librespara responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

2º: ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que seria conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible).

Los seres humanos podemos elegir entre lo bueno y lo malo, pero tambien podemosequivocarnos. Por eso debemos ser prudentes en lo que hacemos y tratar de adquirir un saber vivir que no nos permita equivocarnos; ese saber vivir es lo que llamamos ética.


Capítulo II: "ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS"

Nuestras acciones debemos decidirlas nosotros. Sin embargo lo que hacemos cada día puede llegar a ser costumbre, es decir, que nisiquiera pensamos sólo lo hacemos. No elegimos loque nos pasa, podemos en cambio elegir que hacer para enfrentar la situación ya sea favorable o desfavorable, pero la mayoría de las veces estamos obligados a decidir bajo imposiciones. 
De este modo actuamos por que preferimos hacer eso y no otra cosa, o por que preferimos hacerlo o no hacerlo.

Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene, y nopensamos en que nuestras acciones son realizadas casi automáticamente.

Un motivo es la explicación propia más aceptable acerca de nuestra conducta, es la razón que se tiene o al menos se cree que se tiene para hacer algo. Dentro de los motivos existen las órdenes, las costumbres y los caprichos, que no hacen más que inclinar nuestra conducta y preferencias. Las órdenes y las costumbres, son impuestaspor factores externos, mientras que los caprichos surgen del interior de cada quien. Respecto a las primeras es recomendable establecer hasta qué punto pueden ser obedecidas y de las segundas, saber que sirven exclusivamente para aspectos de rutina.


Capítulo III: "Haz lo que quieras"

Libertad no es sólo decidir sino darse cuenta qué se está decidiendo. Lo bueno o lo malo referente a lo quepreferimos hacer son términos muy confusos.

¿Cuándo nuestras acciones son buenas?. Para cada persona existe un concepto de que es bueno o malo segun la ética, es el que realiza acciones que a él le benefician teniendo plena conciencia de aquel acto y sus consecuencias. Para saber si un hombre es totalmente bueno o totalmente malo deberíamos estar dentro de él cada vez que este realiza una acción.
Porello la libertad sólo es válida cuando se ha pensado dos veces: con la primera se descubre el motivo y con la segunda se cuestiona el mismo. "Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho" A veces con eso basta, pero casi siempre se necesita del razonamiento para determinar si es o no conveniente algo. Todo esto forma parte de inventar nuestra propia vida y novivir de a acuerdo a lo que los otros inventan por nosotros. "Moral" son aquéllas reglas o normas que consideramos válidas, mientras que la ética se encarga de cuestionar por qué lo son. Hay cosas buenas y malas que nada tiene que ver con la moral y de las cuales conocemos concretamente su utilidad, tratándose de seres humanos, sin embargo, resulta difícil esta clasificación, pues ignoramos para quésirven.



Capítulo IV: "Date la buena vida"



Haz lo que quieras… ¿que nos quiere decir esta frase? ...
Lo que esta frase nos quiere decir no es más que como personas establezcamos nuestras verdaderas prioridades y jerarquericemos lo que realmente nos apetece y lo que en el fondo quiero, porque una cosa es hacer lo que uno quiere y otra muy distinta es hacer lo que primero se nos viene a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tica Para Amador
  • Tica Para Amador
  • E TICA PARA AMADOR
  • Tica Para Amador
  • Tica Para Amador
  • Tica Para Amador
  • Pol tica Para Amador
  • Tica Para Amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS