nutricion

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015






Introducción
El siguiente trabajo constituye en un análisis acerca de las Guías Alimentarias.
Constituyen un instrumento educativo que contiene doce recomendaciones orientadas a promover dietas y estilos de vida saludables, para la población sana y mayor de 2 años también poder prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas de la población. Las Guías son de utilidad para losprofesionales de salud, docentes, y otros, que realizan tareas educativas en el área de alimentación y nutrición.
Espero que el siguiente trabajo realizado sea de su agrado.













Guías Alimentarias del Paraguay

Guía 1 " Para una alimentación sana todos los días consuma un poco de:
1- Cereales, Tubérculos y Derivados
2- Frutas
3- Verduras
4- Leche y Derivados
5- Carnes, Legumbres Secas y Huevos6- Azúcares o Mieles
7- Aceites o Grasas
Estos alimentos nos dan energía y sustancias nutritivas necesarias para crecer, reponer perdidas del organismo, realizar las actividades físicas, regular las funciones vitales y formar las defensas contra las enfermedades. Por eso los alimentos de los 7 grupos deben formar de la alimentación familiar.
La mezcla de los diferentes alimentos en las comidasdel día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, es la mejor forma para tener una alimentación saludable.
Comer bien es esencial para tener una vida activa y saludable, por eso es importante conocer los alimentos de cada grupo para poder reemplazarlos entre si cuando no se disponen.


Guía 2 "Coma todos los días al menos 2 frutas para mantenerse sano".
Las frutas nos dan una cantidadimportante de vitaminas y minerales. Por eso se deben comer enteras o preparadas en forma de ensaladas o jugos. Para que las frutas no pierdan sus vitaminas es mejor comerlas inmediatamente. Aproveche las frutas de estación porque son más baratas y están más disponibles.
En la alimentación diaria no deben faltar las frutas por su contenido de vitaminas, minerales, agua y fibras, principalmente.
Lasfrutas amarillas como el mamon, mango, durazno y níspero proporcionan buena cantidad de vitamina A.
Para que las frutas duren más tiempo, se deben guardar limpias, en un lugar fresco y aireado. Cuando se guardan en la heladera se deben colocar en la parte baja, lejos de la congeladora, en bolsas plásticas para evitar que pierdan agua y se marchiten.
Es importante acostumbrar a las niñas y niños aconsumir por lo menos 2 frutas o jugos naturales en lugar de gaseosas y jugos en sobre porque estos tienen conservantes, colorantes y alto contenido de azúcar que pueden dañar la salud.



Guía 3 "Coma todos los días verduras de color verde y amarillo porque tienen vitaminas".

Las verduras verdes y amarillas tienen vitamina A, C y hierro que ayudan a mantener las defensas del organismo. Ademástienen fibras, que son necesarias para el funcionamiento del intestino, del corazón y para prevenir algunos tipos de cáncer. Por eso se recomienda comerlas todos los días.


Guía 4 "Es bueno consumir al día 2 tazas de leche o yogur o 2 pedazos de queso para tener huesos y dientes sanos"
 La leche, el queso y el yogur son alimentos que tienen calcio. Todos debemos consumir diariamente,especialmente las niñas, y niños, adolescentes, embarazadas y mujeres que dan de mamar.
Deben aumentar su consumo las niñas, los niños y adolescentes porque se encuentran en un periodo de crecimiento acelerado y para formar bien sus huesos.
La leche entera en comparación a la leche descremada tiene 6 veces más grasas y colesterol en su composición.


Guía 5 "Es saludable comer diferentes tipos de carnes, sinmucha grasa, por lo menos 4 a 5 veces por semana"
 Elija carne con poca grasa y sin mucho hueso como pollo, pescado, carnaza porque tienen proteína, hierro y menos colesterol. Las menudencias o churas como hígado, riñón y corazón alimentan igual como las carnes y son más baratas.
El hierro es importante en todas las edades para evitar la anemia, especialmente en las niñas y niños por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS