EL CONFLICTO ARMADO Y SU INFLUENCIA SOBRE EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
EL CONFLICTO ARMADO Y SU INFLUENCIA SOBRE EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA









Universidad De Caldas
2013-09-02
EL CONFLICTO ARMADO Y SU INFLUENCIA SOBRE EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA
Desde el siglo XV‌I se han presentado movimientos forzados de gente, cuando miles de indígenas marcharon lejos de zonas disputadas por los conquistadores, debido a la violencia bipartidista amediados del siglo XX huyen cerca de 2 millones de personas del campo y otras 180000 personas fueron asesinadas dejando cerca de 400000 parcelas abandonadas, esta migración produce una modificación de la estructura agraria de la cual se apropian terratenientes y empresarios agroindustriales, hasta el día de hoy se siguen presentando disputas entre grupos armados por intereses económicos, políticos ysociales.
La violencia de mediados del siglo XX genero grandes migraciones hacia los centros urbanos más importantes, generando una transformación demográfica del país siendo así que para este periodo la población urbana supero a la población rural, muy diferente a 1938 donde la población rural era del 70.9 por ciento del total de la población.
Entre los grupos generadores de desplazamiento estánlas autodefensas, las guerrillas, las milicias populares, el narcotráfico, los organismos del Estado, los paramilitares y los terratenientes.
En la década de los noventa los grupos guerrilleros tienen un crecimiento importante en cuanto a ubicación geográfica y aumento en número de hombres que se unen en armas, teniendo influencia sobre zonas campesinas ya que se localizarían en estas zonas,mientras que en esta misma década los paramilitares también tuvieron un repunte importante ubicándose en zonas de importantes recursos económicos.
En la década de los noventa aumentan las acciones violentas al doble de las registradas, registrando los mayores picos en los años 1992 y 1993, registrándose a finales de la década a los principales responsables del desplazamiento, a los paramilitares,guerrillas, fuerzas armadas y otros grupos armados.
Estos grupos armados tienen como origen por un lado a las FARC que surgió en 1965, una guerrilla con ideologías marxistas, compuesta de campesinos y líderes comunistas, otras guerrillas comunistas que surge paralelamente a las FARC son el ELN y el EPL; en 1982 surgen los paramilitares, una guerrilla de derecha en la que primaban los principiospolíticos de la época.
El desplazamiento es una estrategia de los grupos armados para apropiarse de territorios que poseen recursos sumamente valiosos, para poder financiar estos grupos. Detrás de las acciones de los grupos armados están los intereses de ganaderos, narcotraficantes, capitalistas nacionales y transnacionales, lo que nos indica que la ubicación de la guerra se encuentra encorredores estratégicos y zonas de importancia económica.
En el contexto de la desigualdad en la tenencia de tierras se explica que el conflicto armado ha creado esta desigualdad, ya que unos pocos se han apropiado de la mayor cantidad de tierras del territorio nacional, esta estructura agraria ha creado una crisis de la agricultura, obligando a los campesinos a migrar hacia las pequeñas y grandesciudades del país.
Pero estas migraciones no solo se deben a la violencia sino también a la miseria y a las pocas oportunidades en el campo; el proceso de modernización ha generado un cambio en la producción agrícola generando unos mayores estándares de calidad de los productos agrícolas, modernizando el mercado y haciendo inviable la agricultura campesina, otro procesos de modernización es lacreación de obras de infraestructura ejerciendo la violencia para expulsar las comunidades de zonas estratégicas.
Las tierras donde hubo desplazamiento forzado se convierten en zonas para el cultivo ilegal de coca y amapola, obligando a las comunidades a desplazarse o a ser parte de estas nuevas dinámicas productivas.
La compra de tierras por parte de narcotraficantes para el lavado de activos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Conflicto Armado En Colombia
  • Ensayo Sobre Conflicto Armado En Colombia
  • reseumenes analiticos de investigaciones sobre conflicto armado en colombia
  • Existe o no conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS