EL NACIMIENTO, LA CONTINUIDAD Y LA EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
EL NACIMIENTO, LA CONTINUIDAD Y LA EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO.
Respecto de la existencia del Estado hemos de considerar principalmente el criterio de clasificar a las teorías en objetivas y subjetivas.
Las teorías objetivas son aquellas que conciben al estado como un hecho, como algo real y fuera de nuestra mente, desprecian los aspectos psicológicos del estado.Por su parte las teorías subjetivas, son aquellas que vinculan al Estado con uno de sus elementos como el pueblo, el orden jurídico o el gobierno.

El reconocimiento de Estados no es otra cosa más que la aceptación dentro de la comunidad internacional, o dentro de la familia de naciones. Las naciones estaban constituidas en un verdadero círculo cerrado, o en un club exclusivo de muy difíciladmisión.
En América las antiguas colonias españolas se desintegran y van logrando su independencia y por consiguiente su reclamo para incorporarse a la sociedad internacional.
Había requisitos para que el nuevo Estado pudiera ser aceptado con la igualdad de derechos y obligaciones, y sólo que contara con la mayoría de aprobación del grupo podría lograrlo; de ser esto posible se consideraba elnacimiento legítimo de un nuevo sujeto internacional.
De otra manera el Estado carecía de personalidad jurídica internacional.
La teoría constitutiva sostiene que sólo por el reconocimiento un Estado se convierte en una persona internacional.

La teoría declarativa sostiene que donde quiera que un Estado existe se convierte en sujeto del Derecho de Gentes, sin que tenga relevancia la voluntad delos otros Estados.

Cabe señalar que de ninguna manera deben confundirse reconocimientos de Estados y reconocimientos de gobierno.

El primero es el comienzo de la personalidad internacional y el segundo es el reconocimiento a la sucesión de autoridades en el interior de un Estado, que nada altera su personalidad jurídica.

El reconocimiento de insurgencia es aquel que se concede a ungrupo que se ha levantado contra un gobierno en el interior de un Estado, y que ha organizado de cierto modo una autoridad política, se trata de impedir que los insurgentes puedan ser considerados piratas o traidores o delincuentes políticos.

El reconocimiento de Beligerancia se requiere al caso de guerra entre dos o más Estados, y para los efectos de neutralidad, derechos de los beligerantesfrente a terceros, bloqueo, derechos de los nacionales de países neutrales.

El reconocimiento de independencia es una forma ya en desuso.
Un gobierno de facto es un gobierno ilegitimo que ha arribado al poder por un medio diferente a la sucesión Constitucional. Ha expulsado a las autoridades del asiento de su poder y de las oficinas públicas.

La Doctrina Estrada representa una protesta delgobierno de México contra la practica viciosa al reconocimiento de un nuevo gobierno como medio para obtener otro país ciertas ventajas unilaterales indebidas, o como un acto intervensionista en los asuntos internos de un país Latinoamericano.

Cualesquiera que sea su interpretación obligó a variar en Latinoamérica sus métodos de intervención en los asuntos internos de los países Latinoamericanos.Existen dos Teorías sobre el nacimiento de los Estados.

a.- Una primer Teoría de Facto lo considera un HECHO, el cual se puede considerar histórico, sociológico o prejurídico.

Cuando un nuevo ordenamiento independiente se afianza sobre un territorio y su población, con perspectivas de duración o permanencia, estamos frente a un hecho que da nacimiento a un Estado.

b.- OtraTeoría de Iure considera al nacimiento del Estado como de puro Derecho, debiendo, dicho nacimiento, contar con ciertas notas jurídicas para ser eficaz. Como podría ser el caso de Israel.

Modos de nacimiento de un Estado.

a.- Ocupación de un territorio res nullius: Es el caso de Liberia, donde se instaló un grupo de norteamericanos en 1847, sobre un territorio sin ocupación anterior.
b.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion de la personalidad internacional del estado
  • Nacimiento y Extinción del Estado; Reconocimiento internacional
  • Extincion De La Personalidad
  • Extincion De La Personalidad
  • Nacimiento Y Extinción De La Obligación Tributaria
  • nacimiento, trasmisión y extinción de los derechos
  • El nacimiento, la transformación y extinción de los estados.
  • PERSONALIDAD POR EL MES DE NACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS