FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

*María Guadalupe Moreno

La autora de este trabajo ha tenido la necesidad, del análisis de la innovación educativa y de expresar sus reflexiones sobre la misma se propone una forma de entender y diseñar la investigación para la innovación educativa.

Como punto de partida es necesario retomar, afirmaciones que fueron sustentadas:Cuando se habla de innovación se hace referencia a la introducción de algo nuevo que produce mejora, pero se trata de avances en aspectos sustanciales del objeto de innovación, no de modificaciones superficiales.
El sentido de “lo nuevo” no sólo se refiere a algo que es generado incluye también maneras nuevas de hacer algo que ya ha sido conocido o utilizado en otros tiempos o situaciones, pero queahora se usa en nuevas circunstancias, en diversas combinaciones.
Es un proceso en el cual se involucran personas, situaciones e instituciones que interactúan en un tiempo y espacio determinados.
Implica transformaciones en las prácticas, no sólo se identifica con lo que ocurre en el nivel de las ideas, de la reflexión o de la teoría.
Innovación educativa, ésta involucra entonces alguna forma deintervención de la práctica educativa que es objeto de innovación
El diseño de las acciones orientadas a la intervención, como la forma en que éstas se articulan, surge y se sustenta en un proceso en el que se tiene acceso genera conocimiento acerca del objeto de innovación y de sus posibilidades de transformación.

Los procesos de innovación en el ámbito educativo se identifican con lainvestigación orientada a la transformación de las prácticas educativas
la investigación resulta ser la mediación por excelencia para el surgimiento, aplicación y validación de las innovaciones en educación

En el proceso de la investigación para la innovación:

Acercamiento formal
Construcción del objeto de estudio
Diseño de la estrategia de innovación: qué hacer y cómo hacerlo
Puesta en acción,seguimiento y evaluación de la estrategia de innovación

Cabe pensar que algún innovador no esté consciente de que su labor se inscribe de manera natural en el ámbito de una de las modalidades de la investigación educativa

EL SUJETO INNOVADOR

Sensibilidad para percibir y dejarse cuestionar por hechos y situaciones que se presentan en la realidad y que pueden considerarse comocontradictorios o como no satisfactorios: “capacidad de asombro”

Apertura al cambio conceptual; como componente cognitivo fundamental en el sujeto innovador. Una adecuación o transferencia de los planteamientos , una gran cantidad de conceptos en torno a los diversos fenómenos, a partir de los cuales interpretamos la realidad, unas veces en forma más completa y adecuada
Los conceptos han sido formadoscomo consecuencia de las experiencias que el sujeto ha ido teniendo en su relación con el mundo físico y social, son los llamados “conceptos espontáneos”, mediante los cuales no siempre se logra una comprensión e interpretación adecuadas de los fenómenos, Permitir que sus conceptos evolucionen es un rasgo del sujeto innovador.

La independencia intelectual podría designarse como pensamientoindependiente o como pensamiento autónomo, supone:

Podría designarse como pensamiento independiente o como pensamiento autónomo.

La independencia intelectual se conquista como resultado de una actitud de decisión y confianza que permite asumir el reto que implica:

Cuestionar lo ya establecido, intentar demostrar algo, decir lo que nadie ha dicho, atar ideas donde otros no lo han logrado.

Lacreatividad, como capacidad de generar procesos y productos en forma original, es rasgo que se encuentra muy relacionado con la independencia intelectual.

Los procesos mentales que conducen a generar productos creativos se caracterizan por la flexibilidad y la fluidez: “La persona creativa es crítica, no conformista, tenaz, siempre dispuesta a arriesgarse en la búsqueda de soluciones”

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formacion docente para la innovacion educativa cap iii
  • Formacion Docente Para La Innovacion Educativa
  • Reseña: Formación de docentes para la innovación educativa
  • Formacion Docente E Innovacion Educativa
  • Docente: Factor clave para la innovación Educativa
  • El centro docente como núcleo de innovación educativa y de formación permanente de los profesores.
  • la formación docente ante la reforma educativa
  • Formacion docente y proyectos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS