♥Garantías que consagra la constitución política♥

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
♥Garantías que consagra la constitución política♥
Consagra una garantía individual específica de igualdad se extiende, puesto que considera posibilitados y capaces a todos los hombres, sin excepciónde ser titulares de los derechos subjetivos públicos instituidos por la propia ley fundamental.
El alcance personal o subjetivo de esta garantía específica de igualdad se extiende , como dice elartículo 1 constitucional, a todo individuo; es decir, a todo ser humano independiente de su condición particular congénita (raza, sexo, etc. ),o adquirida (estado jurídico o fáctico proveniente de larealización de un hecho o acto previo: estado de arrendatario, casado, propietario, etc.).
Así, pues, de acuerdo con nuestra ley fundamental, toda persona tiene capacidad de goce y ejercicio (paraemplear el lenguaje del derecho civil) de las diversas garantías individuales específicas que consagran la constitución en sus respectivos artículos. Esta particularidad que presenta nuestro sistemaconstitucional en relación con la titularidad o extensión subjetiva de las garantías individuales, revela evidentemente una superioridad regspecto de aquellos ordenamientos fundamentales que contraen elgoze y ejercicio de las mismas a los nacionales.
Por otra parte la titularidad de las garantías individuales se entiende extensiva jurídica, legal y jurisprudencialmente, a las personas morales de ordenprivado, y , en casos determinados a las oficiales.
Por lo que concierne a la extensión espacial de vigencia o imperio de las garantías individuales, el artículo 1 constitucional establece que sugoce y ejercicio prevalecerán para todo individuo en los estados unidos mexicanos, esto es , en todo el territorio de la república (territorio continental, insular, mar territorial, etc.)
El propioartículo 1 de la constitución declara que las garantías individuales sólo pueden restringirse o suspenderse en los casos y bajo las condiciones que dicho ordenamiento supremo establece; ésta solo...
tracking img