H vzla rivalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto entre blancos criollos y blancos peninsulares
 Los blancos Conformaron un grupo bastante uniforme, a pesar de su origen étnico diverso. Las diferencias entre ellos estaban dadas poraspectos económicos, títulos nobiliarios y ocupación de cargos políticos.
 En la evolución histórica de la estructura étnica de la población venezolana, se llama«criollo» al hijo nacido en el país depadres oriundos de España. Formaban parte del gobierno municipal (Cabildo), único espacio donde podían ejercer el poder político.Solían ser propietarios de grandes extensiones de tierras, de esclavos yposeían grandes riquezas. Como sabían leer y escribir, usualmente surgían como dirigentes de las ciudades, su mayor aspiración era desplazar a los españoles para dirigir el gobierno.

Los BlancosPeninsulares eran los provenientes de la Península Ibérica, es decir nacidos en España, que habían venido a conquistar. Eran funcionarios con cargos importantes a nivel político, administrativo,militar y eclesiástico. Por poseer títulos de nobleza (dados por la corona) y un nivel cultural apropiado, se consideraban superiores sobre cualquier otra persona en la sociedad. 

Los blancos criollosy los peninsulares formaban parte de la clase privilegiada, pero entre ellos hubo una rivalidad política, esto se dio por las aspiraciones de los blancos criollos de ejercer los principales cargos enel gobierno, ejercito y la iglesia; los peninsulares rechazaban estas aspiraciones y consideraban a los criollos blancos de segunda por no haber nacido en España y por su dudosa limpieza de sangre.Los peninsulares tenían miedo a ser desplazados de sus cargos por los criollos y creían que los americanos no eran los adecuados para la dirección correcta del gobierno. Los peninsulares tenían todoel poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple...
tracking img