¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Personajes:
Narrador.
Teresa.
Sancho.
Don Quijote.
Labradora 1
Labradora 2
Labrador 3

UN ALARDE DE CARACTERIZACION DE PERSONAJES

Sancho y Teresa.

NARRADOR. –La narración ira enfrentado al caballero con el escudero, o bien descubrirá en juego de matices y contrastes, la cambiantepersonalidad de cada uno. En este dialogo con su mujer aparecerá en la oscilación en la que la aspiración suprema, la insulta, se contrasta con los ideales burgueses de seguridad y pompa.

Teresa. – ¿Qué traes, Sancho amigo que tan alegre venís?

Sancho. – Mujer mía, si Dios quisiera, bien me holgara yo de no estar tan contento como muestro.

Teresa: ­­­­­­-No os entiendo, marido, y no sé quéqueréis decir con eso de que, os holgaredes, si DIOS quisiera, de no estar contesto, que maguer tonta, no sé yo quien no recibe gusto de no tenerle.

Sancho. – mirad, teresa, yo estoy alegre, porque tengo determinado de volver a servir a mi señor Don quijote, el cual quiere la vez, tercera salir a buscar las aventuras……

Teresa. – mirad, sancho: después que os hicisteis miembro delcaballero andante, habláis de tan rodeada manera que no hay quien os entienda.

Sancho. –Basta que me entienda Dios, mujer, que él es el entendedor de todas las cosas, y quédese esto aquí y advertid, hermana, que os conviene tener cuenta estos tres días con el rucio, de manera que este para armas tomar,,,, porque mo vamos a bodas, sino a rodear el mundo y a tener dares y tomares con gigantes, conendriagos y con vestigios…

Teresa. - Bien creo yo, marido, que los escuderos andantes no comen el pan de balde; y así quedaré rogando a nuestro Señor os saque presto de tan mala ventura.

Sancho. - Yo os digo, mujer, que si no pensase antes de mucho tiempo verme gobernador de una ínsula, aquí me caería muerto.

Teresa. - Eso no, marido mío: viva la gallina aunque sea con su pepita: vividvos y llévese el diablo cuantos gobiernos hay en el mundo; sin gobierno salisteis del vientre de vuestra madre, sin gobierno habéis vivido hasta ahora, y sin gobierno os iréis o os llevarán a la sepultura, cuando Dios fuere servido.. . Pero mirad, Sancho: si por ventura os viéredes con algún gobierno, no os olvidéis de mí y de vuestros hijos...

Sancho. - A buena fe que si Dios me llega a teneralgo qué de gobierno, que tengo de casar, mujer mía, a Mari Sancha tan altamente, que no la alcancen sino con llamarla señoría.

Teresa. - Eso no, Sancho; casadla con su igual, que es lo más acertado.

Sancho. - Calla, boba, después le vendrá el señorío y la gravedad como de molde...

Teresa. - ¡Por cierto que sería gentil cosa casar a nuestra María con un condazo, o con un caballerote quecuando se le antojase la pusiese como nueva, llamándola de villana, hija de destripaterrones y de la pelarrueca!

Sancho. - Ven acá, bestia y mujer de Barrabás: ¿por qué quieres tú ahora, sin qué ni para qué, estorbarme que no case a mi hija con quien me dé nietos que se llamen señoría...? Y en esto no hablemos más; que Sanchica ha de ser condesa, aunque tu más me digas...

Teresa. - El día quela viese condesa, haré cuenta que la entierro; pero otra vez os digo que hagáis lo que os diere gusto; que con esta carga nacemos las mujeres, de estar obedientes a sus maridos, aunque sean unos porros...

LA CLAVE DEL CABALLERO
 
El ensueño de Dulcinea.
 
NARRADOR. - Vamos a llegar al momento esencial de la obra. Por fin el caballero ha llegado al Toboso. Recordad la búsqueda de lospalacios de Dulcinea, que ya no es, ni siquiera en el recuerdo, Aldonza Lorenzo. . . Recordad ese caminar por las calladas calles campesinas al filo de la aurora, con el fondo de ruidos humildes y cotidianos, y como contraste la voz del labrador cantando uno de los romances que encendían a Don Quijote... Pero no había palacios, no hay Dulcinea, y al otro día, Sancho tiene que ir a buscar a su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes Prestarme Unos Biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes Prestarme Unos Biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS