I migraciones y muros de la infamia. ii migraciones y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INMIGRANTES Y LOS MUROS DE LA INFAMIA (I)*
Fronteras y visas

Yo soy un ciudadano, no de Atenas,
o de Gracia, sino del mundo.
Socrates
filosofo griego, 470AC-399AC
En el siglo pasado, en los años 60, cruce las venas de nuestra América por tierra y mar, durante más de seis meses, desde la Patagonia, hasta, el sur del Rio Grande, recorrí todo el continente. Luego de observar sinmucha atención un cuadernillo verde, llamado pasaporte, los guardias fronterizos, cálidamente, me extendían la mano y juntando lo talones, en un solemne gesto marcial, me decían: bienvenido.
Al llegar a Laredo, en medio de una tormenta de arena, al otro lado vi un cartelido color mierda, colgado de una valla que decía en ingles y español: prohibido el paso. Me acerque con mi pasaporte y dosgorilas, enfundados en uniforme también color mierda y que escondían su rostro tras unas gafas oscuras, me dijeron: no puede entrar a Estados Unidos, no tiene visa. Apreté con los dientes mi pipa, les solté una fumarola de humo, envuelta en la cual les recordé la madre.
Camino de regreso Laredo, a mi memoria vinieron los buques procedentes de los mas disimiles países del mundo, desde dondedescendían diariamente centenares de miles de inmigrantes de todos los confines de la tierra. Los siglos XVIII y XIX y la primera centuria del XX, contemplaron el vertiginoso crecimiento del imperio USA, abonado con la sangre y el sudor de los inmigrantes y la expropiación violenta de bastas extensiones de territorio mexicano, ricas en petróleo.
A todos los habitantes del planeta, iniciado elsiglo XX, nos clavaron en nuestra mente a martillazos, con los clavos oxidados del racismo y la xenobia, dos carteles en los cuales, se lee, si usted se auto observa, dos palabras: fronteras y visas. Pero, ha encontrado usted querido lector, por alguna parte en su memoria, o en algún aeropuerto o puesto fronterizo este otro cartelito? Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir suresidencia en el territorio de un Estado. Seguro que nunca lo encontrara ya que se trata del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los flujos migratorios intercontinentales y cruzando océanos, eran un fenómeno relativamente normal de la humanidad, hasta la primera centuria del siglo XX. La segunda guerra mundial y lo que luego se conoció como guerra fría, marcaron uncambio sustancial tanto de los países de origen de los inmigrantes, como de los países de llegada y se erigió el primer gran muro contemporáneo de la infamia: los soviéticos construyeron el muro de Berlín que separaba al este (socialista), con el oeste (capitalista). 127 kilómetros de largo, y 2.20 metros de altura, en hormigón, y 121 torres de vigilancia separaron a los alemanes por 20 anos.Cerca de 250 personas murieron tratando de atravesarlo. Aunque era un muro mas con fines políticos, de fondo también lo era con propósitos migratorios ya que al lado occidental, les esperaba a los del oriente mayor calidad de vida.
El 19 de noviembre de 1989, una crisis política en el conjunto del sistema soviético, fue el principio del fin del muro y luego de toda la conocida cortina de hierroen la jerga occidental. Por semanas, miles y miles de alemanes y de otras nacionalidades que viajamos desde puntos de todo el mundo, nos embriagamos en una gran fiesta de libertad en la Puerta de Brandeburgo. Creo que todos nos llevamos un pedazo del muro maldito entre nuestras mochilas, sin imaginamos que nuevos y más infames muros levantarían anos después, las llamadas democracias occidentalespara impedir el paso de los inmigrantes en búsqueda del pan para sus familias.
Países de origen y países de llegada
Los intereses geopolíticos de las grandes potencias, las riquezas naturales saqueadas a los llamados países pobres y la masificación de los medios de comunicación, especialmente la televisión, concitaron la expectativa de una mejor calidad de vida y el consumismo, en los...
tracking img