I.m.a.e.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA. (I.M.A.E.)
En atención a lo dispuesto en la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para 2009 y como parte del proceso de mejoramiento del sistemaestadístico nacional, el Banco de Guatemala presentó a la Junta Monetaria la revisión metodológica del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), a fin de adecuarlo a la nueva estructura productivadel Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN93) y al nuevo año base 2001.

La revisión del IMAE incluyó, fundamentalmente, los cambios metodológicos siguientes:
a) Reponderación de sus componentes,de acuerdo a la estructura productiva obtenida con la implementación del SCN93 y cambio del año base de las cuentas nacionales.
b) Ampliación de su cobertura, para explicar de mejor manera elcomportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el corto plazo, lo que significó que se incluyeran 9 de 11 actividades económicas.

ASPECTOS CONCEPTUALES

El IMAE es un índice que mide laevolución de la actividad real de la economía (producción) en el corto plazo1.

El IMAE está constituido en su mayoría por unidades físicas (quantum) de la variable producción o de cualquier otra que serelacione en forma directa o indirecta con ella.

Conviene enfatizar que el IMAE no es un indicador que adelante o substituya el cálculo del nivel del PIB anual del país, ya que el IMAE únicamentebusca reflejar en el corto plazo la tendencia, ascendente o descendente, ya sea más o menos dinámica, de la actividad económica nacional, lo cual provee una valiosa herramienta en el diseño y en laevaluación de la política monetaria, cambiaria y crediticia.

El IMAE permite, además, darle seguimiento al comportamiento del ciclo económico e identificar los factores que podrían estar incidiendopositiva o negativamente en la evolución de la actividad económica, en general.

Cabe mencionar que el IMAE, al igual que cualquier otra herramienta estadística, debe revisarse periódicamente con el...
tracking img