Identificación y pertenencia de personas y grupos

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Identificación y pertenencia de personas y grupos

Todas las personas necesitamos sentirnos parte de un grupo, tener amigos y amigas que nos ayuden a enfrentar los problemas, que nos presten su hombro para llorar o con quien podamos compartir las cosas que nos suceden, sean agradables o no, requieren de alguien a quien querer y quien los quiera, con quien compartir su felicidad, a quiencontar secretos ilusiones etc.
Antes satisfacías estas necesidades en la familia, pero ahora ya no es suficiente, no solo necesitas a tu mamá, hermanos, abuelitos, necesitas personas iguales a ti, tus amigos, tu banda, tu bola, o como se hagan llamar.
Las relaciones se dan en distintos ámbitos y en distintos momentos, pero podríamos decir que son: los compañeros(as), amigos(as) y novios(as). Cadauna de estas relaciones es basada en valores, tales como el respeto, responsabilidad, sinceridad, empatía, etc.
Aunque algunas veces, si no es que la mayoría de ellas confundimos una cosa con otra y cada una de ellas tienes sus características propias como veremos más adelante:
Compañerismo.- El compañerismo es una acción que sentimos en todo momento, en situaciones buenas o malas, siemprequeremos sentir esa compañía, pero esa acción humana la debemos formar todos los días. El compañerismo es un valor entrelazado con la amistad se va adquiriendo con el tiempo, permite trabajar eficazmente en equipo, saber dar sin pedir nada a cambio y a la vez saber ocupar el lugar que le corresponde, ser un buen compañero no es solo prestar el lápiz o la pluma, también se debe proporcionar ayuda enalguna materia o a superar una crisis.
La relación con otras personas y la pertenencia a grupos favorecen el desarrollo individual y social de la persona.
Sentirse acompañado de alguien es una de las necesidades más importantes del ser humano, por ello elegí este tema para descubrir, analizar y aprender las formas para convivir de una manera respetuosa y teniendo en cuenta el valor yel significadode amistad, cariño y amor.

Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia.
Cuando hablamos de sentimiento de pertenencia nos referimos a la necesidad o deseo de una persona de sentirse parte de un grupo o colectivo con el que comparta ciertos hábitos, ideales, gustos, etc.
En la pubertad y adolescencia se fortalecen los lazos con las personas de tu edad, enocasiones este sentimiento de pertenencia, se da de manera casi inconsciente, especialmente en la adolescencia, cuando somos más vulnerables y necesitamos de los demás más que nunca.
La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida, se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia, nace cuando laspersonas encuentran inquietudes comunes.
El compañerismo es el sentimiento de unidad entre los integrantes de alguna comunidad o grupo, estos se forman con alguna finalidad.
Para evitar que estos factores afecten una amistad lo único que hay que hacer es tener una buena comunicación.
El compañerismo es la relación que se entabla con otras personas por motivos de estudio o trabajo; se basa encompartir un espacio y unas tareas. Es absolutamente necesario para el funcionamiento de la vida social.
El compañerismo es una de las relaciones básicas de nuestra vida.
Los amigos nos acompañan en las buenas y en las malas.
La amistad, como ves, va más allá del compañerismo. Se trata de una relación íntima, pero no necesariamente de una relación sexual.

Relaciones SENTIMENTALES EN LAADOLESCENCIA
Las relaciones sentimentales se dan a partir de la afinidad de sentimientos que experimentan dos o más personas, por ejemplo, el gusto por el fútbol une emocionalmente lo mismo a dos personas que a una multitud en un estadio, etc.
Más allá de estas relaciones sentimentales, en la adolescencia y juventud se dan las primeras relaciones de pareja basadas en el amor, así como las amistades más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación y pertenencia de personas y grupos
  • Identificación Y Pertenencía Con Personas Y Grupos
  • identificasion de pertenencia de personas y grupos
  • Tema 2.- Identificación y pertenencia con personas y grupos.
  • Pertenencia a un grupo
  • grupos de pertenencia
  • Identificacion con otras personas
  • IDENTIFICACION DE PERSONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS