INFERENCIA ESTADÍSTICA

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
INFERENCIA ESTADÍSTICA
Al conjunto de procedimientos estadísticos en los que interviene la aplicación de modelos de probabilidad y mediante los cuales se realiza alguna afirmación sobre poblaciones con base en la información producida por muestras se le llama INFERENCIA ESTADÍSTICA o ESTADÍSTICA INFERENCIAL.
La inferencia estadística es el proceso de usar resultados muestrales para obtenerconclusiones respecto a las características de una población. 
Razón para estimar
Los administradores utilizan las estimaciones porque se deben tomar decisiones racionales, sin que tengan la información pertinente completa y con una gran incertidumbre acerca de lo que pueda deparar el futuro, pero con la intención de que las estimaciones constituyan una buena aproximación de los parámetrosdesconocidos de la población.
Estimador
Es la regla o procedimiento, expresado en general por medio de una fórmula, que se utiliza para deducir la estimación.


ESTIMACIÓN
Es un valor específico observado de un estimador, por lo que asigna uno o varios valores numéricos a un parámetro de una población sobre la base de datos de muestra.
Tipos de estimación
El principal objetivo de la Estadísticaconsiste en poder decir algo con respecto a un gran conjunto de personas, mediciones u otros entes con base en las observaciones hechas sobre una parte de dicho gran conjunto (muestra). 
Estimación puntual: 
Consiste en un solo estadístico muestral que se usa para estimar el valor verdadero de un parámetro de una población que es desconocido.
Estimación por intervalo:
Es la estimación de unparámetro de la población dado por dos números que forman un intervalo que contiene al parámetro con una cierta probabilidad.
Prueba de hipótesis
Muchos problemas requieren que se decida si una afirmación o supuesto acerca de algún parámetro es verdadera o falsa. 
Al supuesto generalmente se le denomina hipótesis, y al procedimiento de toma de decisión acerca de la verdad o falsedad de esta sele denomina prueba de hipótesis.
PRUEBAS DE HIPÓTESIS.
Una hipótesis es una afirmación acerca de algo. En estadística, puede ser una suposición acerca del valor de un parámetro desconocido.
Pasos en la prueba de hipótesis:
1. Definir la hipótesis nula: suponer una hipótesis acerca de una población.
2. Formular una hipótesis alternativa: es una contra-hipótesis.
3. Definir un criterio dedecisión para rechazar o no la hipótesis nula.
4. Recabar datos de la muestra.
5. Calcular una estadística de muestra.
6. Utilizar la estadística de muestra para evaluar la hipótesis.
Generalmente, se habla de "no rechazar" una hipótesis en lugar de "aceptar", ya que las pruebas no son concluyentes.
La prueba de hipótesis comienza con una suposición, llamada hipótesis, que hacemos conrespecto a un parámetro de población. Después recolectamos datos de muestra, producimos estadísticas de muestra y usamos esta información para decidir qué tan probable es que sea correcto nuestro parámetro de población acerca del cual hicimos la hipótesis.
Debemos establecer el valor supuesto o hipotetizado del parámetro de población antes de comenzar a tomar la muestra. La suposición que deseamosprobar se conoce como hipótesis nula, y se simboliza H0.
Siempre que rechazamos la hipótesis, la conclusión que sí aceptamos se llama hipótesis alternativa y se simboliza H1.
Interpretación del nivel de significancia.
El propósito de la prueba de hipótesis no es cuestionar el valor calculado de la estadística de muestra, sino hacer un juicio respecto a la diferencia entre esa estadística de muestray un parámetro de población hipotetizado. El siguiente paso después de establecer la hipótesis nula alternativa consiste en decidir qué criterio utilizar para decidir si aceptar o rechazar la hipótesis nula.
Si suponemos que la hipótesis es correcta, entonces el nivel de significancia indicará el porcentaje de medias de muestra que está fuera de ciertos límites.
Siempre que afirmemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia Estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadística
  • INFERENCIA ESTADISTICA
  • Inferencia Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS