Infom+rme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de investigación - Estilo y contenido
Veamos los requisitos de fondo del informe de investigación.
1. Estilo: un reporte de investigación debe tener un estilo científico, cuyas características son:
Objetividad: sin adornos (figuras literarias), sin expresiones coloquiales, comerciales, informales o periodísticas.
Técnico: relacionado con la terminología del área en la que se hizo lainvestigación.
Impersonal: en tercera persona.
2. Contenido: para algunas partes del informe de investigación se utilizará:
-La descripción técnica y la narración técnica, tal es el caso del diagnóstico situacional o marco referencial, del trabajo de campo y del análisis cuantitativo.
-La síntesis en un porcentaje del 60% (lo más importante que dicen los autores y las fuentes con las propiaspalabras del investigador), para el marco teórico.
-El resumen en un porcentaje del 20% ( lo más importante que dicen los autores y las fuentes al pie de la letra o cita textual), de igual manera para el marco teórico.
-El comentario en un porcentaje del 20%, para la presentación o introducción, para el análisis cualitativo, las aportaciones y las recomendaciones.
3. Bibliografía: la cantidad yla calidad de las fuentes, así como su actualidad inciden directamente en la calidad del trabajo de investigación.
-Para un trabajo de Tesis se requiere un mínimo de 40 fuentes.
-Para un trabajo de Tesina se requiere un mínimo de 25 fuentes.
-Referencias de primera fuente: artículos de revistas especializadas, ensayos, ponencias y libros sobre la teoría que se va a utilizar en la investigación.-Autores reconocidos en el ámbito nacional e internacional.
-Referencias actuales que contengan las últimas ideas sobre el tema.
-Autores "clásicos" dentro del área.
4. Extensión: depende del trabajo de investigación:
-Una Tesis debe extenderse a un mínimo de 110 cuartillas.
-Una Tesina debe extenderse a un mínimo de 60 cuartillas.
-Un Reporte de Servicio Profesional debe extenderse a unmínimo de 60 cuartillas

1. Una Tesina es un género escrito de carácter académico que se utiliza en las instituciones educativas como una opción de titulación.. Cada institución educativa le asigna a la Tesina características propias, por lo cual no hay unificación de criterios. En todos los casos se menciona que la Tesina es una demostración de conocimientos o métodos o técnicas o manipulaciónde instrumentos o prácticas aprendidos durante la carrera. Al ser, la Tesina, de carácter académico, se solicita que tenga rigor científico ya sea en la investigación documental o de campo o en las propuestas sobre la innovación de métodos o de instrumentos, de lo que se infiere que siempre es producto de una investigación. La Tesina, al ser producto de una investigación, requiere de unadelimitación, objetivos, métodoy resultados. Es decir, es una forma de presentar por escrito una investigación centrada en teoría o método o técnica o instrumentos o práctica. No se plantea la extensión de la Tesina. Una Tesina es un género escrito de carácter académico que se utiliza como una opción de titulación.- Hasta el momento, se han presentado cinco "modalidades" de Tesina que son:. Las derecopilación o catálogo.
b. La reseña. c. Los reportajes. D Los estudios monográficos sobre algún autor, texto o teoría.
e. Los ensayos.
Tesina el trabajo escrito individual de carácter monográfico y de compilación que expone mediante la descripción una investigación documental, de campo o el desarrollo de un trabajo práctico. Su estructura incluye una breve introducción y el desarrollo, esnecesario que presente aparato crítico y conclusiones. Se requiere de al menos 10 fuentes de consulta. Su extensión mínima será de 20 cuartillas de texto más los anexos visuales que se requieran. Las copias de la Tesina se pueden entregar en forma impresa, digital o en otro soporte según establezca la Dirección General de Bibliotecas. Esta modalidad requiere del aval de un docente, comprende réplica...
tracking img