J austria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 19 de abril de 1810 se convoca un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España, la renuncia del Rey Fernando VII. Surgió un movimiento popularocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela
El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente laIndependencia de Venezuela, en el nombre de Dios Todopoderoso
En 1812 el terremoto en la ciudad de Caracas
En 1813 -Simón Bolívar dicta el Decreto de Guerra a Muerte, salen de Cúcuta el ejército conducidopor Simón Bolívar con destino a Venezuela Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que la campaña que se inicia se llamará la Campaña Admirable. Ellos eran, entre otros, RafaelUrdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano D'Elhuyar, etc.
1814: En junio de 1814, el sanguinario realista José Tomás Boves triunfa en La Puerta y avanza hacia CaracasEn 1815 comienza con la llegada de las fuerzas expedicionarias de Pablo Morillo, quien con 15.000 hombres viene a acabar la rebelión. Recordando que los ejércitos patriotas promediaban menos de 2.000hombres, la enorme fuerza de Morillo debía bastar y en un principio así fue.
En 1816 El Libertador no pudo conseguir en Jamaica la ayuda que buscaba para intentar la invasión de Tierra Firme.Enterado de que la plaza de Cartagena, sitiada por Morillo, había caído en poder de los realistas, y que un buen número de defensores de la plaza habían escapado y se encontraban en Haití, se dirigió a estaisla para hacer contacto con los exiliados patriotas y preparar una expedición a las costas de Venezuela.
En 1817 El general realista La Torre se enfrenta a los patriotas, pero es derrotado el 11 deabril de 1817 en la batalla de San Félix. Simón Bolívar, con la división del general Bermúdez persigue a La Torre y lo obliga a pelearse con Luis Brión, quien lo vence en el encuentro naval del...
tracking img