El humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estética

Definición de la estética
La estética es definida como la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegas (aisthetikê) «sensación, percepción», de (aisthesis) «sensación,sensibilidad», (ica) «relativo a».
La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta 1”Immanuel Kant”( breve historia y antología de la estética,1990, pág. 130) En su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estéticaes la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
°Kant y la estética
“Para decidir si una cosa es bella o no lo es, no referimos la representación a un objetopor medio del entendimiento, sino al sujeto y al sentimiento de placer o de pena por medio de la imaginación. El juicio del gusto no es, pues, un juicio de conocimiento; no es por tanto lógico, sino estético, es decir, que el principio que lo determina es puramente subjetivo.”

2”Immanuel kant“(lo bello y lo sublime, 2003 pag175) Lo bello es lo que se representa sin concepto como el objeto deuna satisfacción universal.
El que tiene conciencia de hallar en alguna cosa una satisfacción desinteresada, no puede empeñarse en juzgar que la misma cosa debe ser para cada uno el origen de una satisfacción semejante. Porque como esta satisfacción no está fundada sobre inclinación alguna del sujeto, sino que el que juzga se siente enteramente libre, relativamente a la satisfacción que refiere alobjeto, no podrá hallar en las condiciones particulares la verdadera razón que la determinan en sí, y la considerará fundada sobre alguna cosa que pueda también suponer en otro; creerá, pues, tener razón para exigir de cada uno una satisfacción semejante. Así hablará de lo bello como si esto fuera una cualidad del objeto mismo, y como si su juicio fuese lógico , aunque dicho juicio sea puramenteestético, o que sólo implique, una relación de la representación del objeto al sujeto; es que, en efecto, se parece a un juicio lógico, se le puede suponer un valor universal. Pero esta universalidad no tiene su origen en conceptos; porque no hay paso de los conceptos al sentimiento de placer o de pena (excepto en las leyes puras prácticas; más estas leyes contienen un interés, y no hay en ellasnada de semejante con el puro juicio del gusto). El juicio del gusto, en el cual tenemos conciencia de ser por completo desinteresados, puede, pues, reclamar con justo título un valor universal, aunque esta universalidad no tenga un fundamento en los mismos objetos; o en otros términos, hay derecho a una universalidad subjetiva.”

°ESTETICA SEGÚN PLATON
3”Platon filosofo griego”(427 a.C-342 a.C)Día tras día el hombre ha tratado de descifrar distintos conocimientos los cuales puede adquirir a través de la misma experiencia y a través de sus mismas vivencias esta vez el conocimiento de Platón nos lo logra transmitir a través del movimiento estético, el cual tuvo gran importancia para el ser humano, ya que logro diferenciar distintos puntos de vista de las personas, es decir para unaspersonas lo estético es subjetivo y depende del punto de perspectiva que cada uno tenga según lo que perciba a través de sus sentidos y a través de sus mismas vivencias, en cambio para 4”Platón”(filosofía y estética,2004,pag 149) la belleza es objetiva es decir que es absoluta y se puede medir según su misma proporción, para él la belleza no se queda solo en los cuerpos sino por el contrario va mas...
tracking img