J.p. guilford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes de conceptualización de la inteligencia
En la psicología cognitiva podemos encontrar dos ramas que conceptualizan la inteligencia desde puntos de partida muy diferentes.
• La corriente del Factor General considera que es posible obtener un coeficiente intelectual (IQ) a partir de pruebas como WISC (David Weschler, 1949), Test de Matrices Progresivas de Raven, Test deDominó (E. Anstey; Terman-Merrill) y otros. Los resultados obtenidos son cuantitativos. Las implicaciones de este enfoque son: la inteligencia humana es genética, fija, y general.
• La corriente de los Factores Específicos de la Inteligencia, por el contrario, parte del principio de que esta capacidad es versátil, flexible y sujeta a desarrollo. Entre los autores que pusieron las bases de esteenfoque están: Thurstone, Cattell y Guilford. Actualmente, por diferentes caminos, Howard Gardner, Reuven Feuerstein, R. Sternberg, entre otros, han seguido desarrollando teorías y métodos que marcan los caminos de la psicología educativa actual.

Guilford, Joy Paul

Psicólogo estadounidense, conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la inteligencia.Nace en una granja cerca de Marquette, Nebraska, en Estados Unidos, el 7 de marzo de 1897. Fue el segundo de los tres hijos de Edwin August Guilford y Arvilla Monroe, quienes criaron a sus hijos en el tranquilo ambiente de la granja del condado de Hamilton.

Desde muy pequeño J.P Guilford demostró sus habilidades en matemáticas asesorando incluso a su hermano mayor con lastareas del área. En 1914, se gradúo con honores en el colegio de Aurora. Después enseñó durante dos años en la escuela primaria antes de ingresar a la universidad de Nebraska en 1917 a estudiar química ya que no se le permitió tomar cursos de psicología.

Durante el año de 1918, Guilford estuvo como voluntario en el ejército y retornó finalmente a la Universidad de Nebraska en el otoño de1919, donde tomó su primer curso introductorio de psicología. Para el final del primer año el Dr. Winifred Hyde le ofreció una posición como asistente de enseñanza y de laboratorio. Este ofrecimiento era doblemente atractivo por cuanto dicha posición estaba destinada normalmente a estudiantes graduados y porque tenia la posibilidad de dictar clases en Laboratorio de Psicología y psicologíageneral. Esta oportunidad, según palabras del propio Guilford, señaló su camino docente y académico.

En 1924, la universidad de Cornell le ofreció una posición como asistente y el ingreso al programa de doctorado para trabajar con E. B Titchener. En Cornell, Guilford realizó trabajos con Karl Dallenbach y publicó con él su primer articulo en 1925.

Hacia 1926, aún sin graduarse,ingresó a trabajar en la universidad de Illinois. En 1927 Publico su tesis doctoral titulada “Fluctuaciones de Atención con Estímulos Visuales Amplios”. Luego de ello permaneció un corto tiempo en Illinois y un año en Kansas, en 1928 regreso a la Universidad de Nebraska, donde permaneció hasta 1940. Finalmente, de 1940 hasta su retiro en 1962, trabajo en la Universidad de California del Sur.J. P. Guilford tuvo una vida académica muy productiva. A lo largo de su vida publico 25 libros, y mas de 300 artículos, además de haber desarrollado aproximadamente 30 pruebas psicométricas.

El punto de unión de tan extenso trabajo fue el uso del análisis factorial como metodología pata estudiar diversos aspectos del comportamiento humano, el temperamento, la motivación y el pensamiento.Y con él evalúo el concepto de infraversión-extraversión de Jung. En el libro de Thurstone “los vectores de la mente (1935) encontró Gilford dicha metodología y una teoría opuesta a la teoría de Spearman del factor g: la teoría multifactorial.

Encontró que la inteligencia es el producto de un sinnúmero de habilidades interrelacionadas en alguna medida pero independientes, tanto en sus...
tracking img