Atención temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
temprana, sino más bien, tomar conciencia del real valor que esta tiene, en los primeros años de vida del niño. Por consiguiente, considerando que la atención temprana corresponde a aquellas actividades y experiencias que necesita el niño para desarrollar sus habilidades, aprovechando la capacidad de aprendizaje que tiene en la etapa más importante de sus vidas, los primeros 6 años, justifica enparte abordar el tema. Los primeros años de vida son los más importantes ya que es el período en que se alcanza el máximo desarrollo del cerebro, órgano encargado de funciones superiores como la capacidad de hablar, comprender, razonar, sentir.
Al nacer, el bebé tiene un cerebro que no ha completado aún su maduración, las neuronas que posee y las conexiones que éstas deben realizar son mínimas detal manera que la organización del trabajo cerebral y sus funciones no están todavía definidas. Así, en los primeros meses, el bebé sólo posee capacidades elementales relacionadas a su supervivencia como son la succión y el llanto; las experiencias, cuidados, caricias, afecto que reciba va a permitir que se establezcan dichas conexiones cerebrales. De estas conexiones dependerá la manera en quelos niños piensen, sientan, se comporten y aprendan.
No todos los niños son iguales, y los padres deben tener presente en todo momento, las características individuales de su hijo.

Desarrollo
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a lasnecesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. (Libro Blanco de la Atención Temprana. GAT, 2000. Página 13)
Los primeros seis años devida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal o plasticidad neural, que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. La consecución progresiva de hitos en este desarrollo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo, es necesario que el niño aprenda a sujetar la cabeza, controlando la musculatura del cuello,para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la motivación para la marcha o el contacto visual como elemento socializador…).
Este desarrollo surge de la interacción entre los genes y el ambiente. Los primeros son inmodificables, y establecen la base de capacidades propias de cada individuo. Los factores ambientales, sobre los que intervienen los programas de estimulación precoz, modulan eincluso inhiben o estimulan, la expresión de diversas características genéticas. Dentro de los factores ambientales se incluyen los puramente biológicos (estado de salud, nutrición…) y otros de índole psicológica, social y cultural: sus vínculos afectivos iniciales, el nivel de atención que recibe, el grado de interacción del ambiente con el niño (personas que lo rodean, objetos, luz, sonidos…).Estos factores son fundamentales en la maduración de conductas de adaptación al entorno, de la disposición al aprendizaje, del establecimiento de diferentes estrategias de comunicación o del desarrollo emocional.
Esta etapa temprana de la vida también se caracteriza por una mayor susceptibilidad a condiciones ambientales inadecuadas que pueden retrasar o bloquear la adquisición de algunashabilidades, aunque la capacidad adaptativa del sistema nervioso central en cualquier niño sin problemas de desarrollo permite una reorganización funcional de la que comenzamos a carecer a partir de los seis años de vida. De ahí la importancia de iniciar lo más precozmente posible los programas de intervención, especialmente en niños con alteraciones del desarrollo o con alto riesgo de padecerlos.
El...
tracking img