Jpjo`j

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temor en Turbaco (Bolívar) por movimiento de la tierra
Por: REDACCIÓN CARTAGENA | 6:49 p.m. | 13 de Octubre del 2011

http://www.eltiempo.com/colombia/cartagena/temor-en-turbaco-bolvar-por-movimiento-de-la-tierra_10559964-4Una falla geológica destruyó más de 15 viviendas y podría afectar la Troncal de Occidente.
La tierra se abrió en impresionantes grietas en el municipio de Turbaco (Bolívar)y derribó cerca de 20 viviendas, dejando cuantiosas pérdidas y el temor de que las grietas sigan avanzando y lleguen hasta la carretera Troncal de Occidente y los barrios circunvecinos.
Las viviendas afectadas corresponden a pequeños condominios o casafincas de muy buena cotización comercial, en el sitio conocido como Las Tres Marías.
El que fue considerado como un "minisismo" por lospobladores, tuvo un avance lento y progresivo durante tres días, según lo comentaron vecinos.
Según el relato, desde el lunes empezó a llover y, al principio, se fueron abriendo pequeñas grietas, pero con el correr de las horas se fueron formando grandes zanjas que avanzaban como si un animal gigante se estuviera desplazando debajo de la tierra.
El alcalde de Turbaco, Miguel Arrendó, es uno de los máspreocupados y pidió ayuda al Gobierno Nacional, ante la posibilidad de que la grieta baje y llegue hasta la Troncal de Occidente, la principal arteria vial de la zona.
Según el Alcalde, la falla geológica que ocasionó el desastre, es conocida como Falla de Pasacaballos y está paralela a la Falla de Turbana, que el año anterior dividió a los municipios de Turbaco y Turbana.
Ayer, una comisión degeólogos de Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique y de la Oficina de Emergencias del departamento, fue enviada a Turbaco para investigar las causas que originaron graves deslizamientos de tierras.
El hecho que causó pánico entre los propietarios de dichos inmuebles, se produjo en las últimas horas y lo que más llamó la atención es la forma tan acelerada como va cediendo latierra, explicó el secretario del Interior Roberto Camargo.
El funcionario añadió que solicitará a Ingeominas la presencia de expertos para que establezcan las verdaderas causas de este problema. La Alcaldía decretó la emergencia en el lugar y ordenó la evacuar a los afectados.
REDACCIÓN CARTAGENA

32 personas fueron capturadas por presunta minería ilegal en Caldas
Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM |3:04 p.m. | 13 de Octubre del 2011

http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/32-personas-fueron-capturadas-por-presunta-minera-ilegal-en-caldas_10557847-4
Al parecer, se dedicaban a la explotación ilegal de materiales de arrastre en diferentes zonas.
 
La Unidad de Delitos Ambientales de la Policía Judicial (Sijín), delegados de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) yde la Unidad de Delegación Minera de la Secretaría de Gobierno de Caldas, detuvieron en flagrancia a las 30 personas en las riberas de la quebrada Chupaderos, vereda La Argelia, del municipio de Villamaría.
El secretario de Gobierno de Caldas, Henry Murillo Arboleda, explicó que los detenidos presentaron cuatro legalizaciones de hecho y un título minero, pero estaban realizando actividades minerasque afectan la ribera del afluente, las laderas y unas viviendas, que están a punto de colapsar. 
En la zona, agregó Murillo, los obreros construyeron, con la utilización de troncos, unas pequeñas lagunas para estancar el río y así obtener el material de una manera más fácil. Pero esta práctica erosionaba el lugar y provocaba desprendimientos de tierra aguas más abajo.
También en Viterbo
Deotra parte, las autoridades informaron que detuvieron a dos personas al comprobar el grave deterioro ambiental en la margen izquierda del río Risaralda, en jurisdicción del municipio de Viterbo, en el occidente de Caldas.
Además, se incautaron de una volqueta y una retroexcavadora. 
Los detenidos mostraron un título minero, con licencia ambiental vigente, pero se constató que estaban causando...
tracking img