L.jdask.ej

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
industria extractiva, la minería, el petróleo, la industria azucarera, ferrocarriles fue financiada por estados unidos.

Según Roennzweig el 71% del capital invertido fue mexicano, y el 29% fue capital extranjero.

El crecimiento de la industria se detiene y entra una fase depresiva en algunas de sus ramas, agravada por el pánico producido por la crisis financiera que estallo en Nueva Cork enoctubre de 1907, lo cual tendría a México en serias repercusiones e intensificaría los problemas sociales que para entonces habrían empezado manifestarse.

La minería

Factores de crecimiento: esta rama de la producción tuvo gran importancia para el porfiriato además de que se mantuvo como productor de plata fue en este periodo donde se dio un gran aumento en de la producción de metales ysustancia minerales para uso industrial y de la producción de combustibles.

Este crecimiento se dio por principalmente a las inversiones extranjeras de capital, pero también influyeron las políticas económicas del gobierno porfirista que, por medio de una nueva legislación minera, impulso la explotación de los recursos minero-metalúrgicos.

Esta leyes concedían a toda la república extranjeros omexicanos que quisiera dedicarse a la minería pudiera adquirir derechos de propiedad y ciertas libertades para la explotación de las mismas. Esto atrajo a mucho extranjero quienes empezaron a explotar los recursos mineros de México.

Otros factores que ayudaron a la crecimiento de la producción minera fue: el desarrollo de las comunicaciones, ferroviarias y marítimas y la introducción desistemas tecnológicos.

Producción y comercialización: estuvo basada en la exportación de plata.

El destino principal de la producción minera fue el mercado exterior, siendo los metales preciosos , y principalmente la plata , el renglón mas importante del comercio de exportación en aquella época.

Las industrias de transformación

El sector industrial ocupo el segundo lugar, después de laminería.

Sin embargo , el desarrollo de la industria no tuvo un arranque acelerado.

Algunos cambios fueron:

° El proteccionismo que brindo el gobierno a los empleados.

° La expansión de una red ferroviaria, que unifico el mercado nacional

° La devaluación de la plata , con la consecuencia del peso mexicano, que al encarnecer los productos extranjeros , estimulo la industria.

° Laintroducción de la energía eléctrica.

° El aumento de la producción de materias primas.

° La exportación de productos primarios

° La mano de obra barata.

Aspectos financieros y monetarios

La banca en México: En 1864 se instaló en La Ciudad de México la sucursal de un banco inglés, que tomó el nombre de Banco de Londres y México.

La únicas instituciones de crédito que tenían concesionesoficiales eran tres bancos en Chihuahua, el Banco Nacional mexicano en la capital y los permisos otorgados al Monte de Piedad.

Cuando Limantour estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda organizó el sistema bancario a través de Ley General de Instituciones de Crédito, expedida en marzo de 1897.

Finanzas Públicas: El régimen porfirista hubo de padecer un constante déficit hacendariooriginado por gobiernos anteriores.

Ingresos: A partir del año fiscal 1881 y 1882 el presupuesto se dividió en tres grandes grupos: Contribuciones sobre importaciones y exportaciones , Contribuciones Interiores, Contribuciones por Servicios Aprovechamientos y Ramos menores.

En 1896, un nuevo decreto suprimió las alcabalas ya que obstaculizaban el desarrollo del comercio al aumentar el precio delas mercancías en cada localidad que tuviera que cruzar.

Egresos: Las Secretarías que en mayor proporción absorbían el gasto público fueron; Hacienda ( con cerca del 35%), Guerra y Marina ( con el 31.5 %), Fomento (con el 13.8 %) y Gobernación ( con el 8.1 %).

Deuda Pública: La situación del déficit permanente que prevaleció en México desde la independencia había obligado a los gobiernos a...
tracking img