L.c en basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Antioquia
ES LARGO EL CAMINO ALA PEDAGOGIA
Frank Mc court

Heidi Astrid Ortiz Higuita

Pro: Jorge Acevedo


HISTORIAS, IMÁGENES Y CONCEPCIONES DE MAESTRO
Medellín
2012

ES LARGO EL CAMINO ALA PEDAGOGIA

CAPITULO 1
Uno de los mayores inconvenientes que tienden a tener los profesores es su edad y contextura ya que parecemos estudiantes de curso que van aenseñar, que docentes. Es por ello que si no se toma una actitud y vocabulario respetuoso, cercano pero ala vez tomando distancia entre nuestro rol y estudiante, ellos nos pueden ver como un amigo que como un profesor.
Teniendo en cuenta que somos maestros, docentes, profesores, desde el punto de vista que lo que ramos ver debemos tener claro que no somos perfectos y mucho menos que nos lassabemos todas, cometemos errores. Y ten por seguro que los estudiantes se fijan mas en lo que no se pudo hacer, que en lo que has hecho.
Por otro lado echo de no realizar trabajos de apoyo o material para las actividades en el aula es un error que podemos cometer, llegar con las manos vacías y sin pautas. Dejarnos intimidar por nuestros superiores delante de los estudiantes puede generarinseguridad del alumno hacia el docente. Ya que nos podemos encontrar en situaciones donde tus jefes quieren sobrepasarse por el echo de tener poca experiencia en el campo educativo.


CAPITULO 2
En ocasiones es bueno conocer sobre la vida de nuestros maestros, claro esta que no todo se puede contar, es hacer una selección de experiencias las cuales les pueda aportar algo significativo en eldesarrollo de la vida del estudiante.
En efecto, las escuelas están cargadas, saturadas de historias, y los docente son al mismo tiempo los actores de sus tramas y relatos. Y en ese narrar y ser narrados permanente los maestros recrean el sentido de la escolaridad y, reconstruyen su identidad como colectiva profesional y laboral.
Al contar las historias, los docentes también hablan de sus sueños,proyecciones y realizaciones. Nos están mostrando parte del saber pedagógico, practico y muchas veces silenciado por el discurso dominante que construyeron y construyen a lo largo de su carrera y trayectoria profesional. De las experiencias y reflexiones que realizan sobre su trabajo se pudieran analizar podríamos conocer entonces buena parte de la trayectoria profesional implicando, sus saberes ysupuestos sobre la enseñanza, sus recorridos y experiencias laborales, sus dudas, preguntas, inquietudes deseos y logros.

CAPITULO 3
Día a día observamos profesores que pueden tener excelente dominio en lo que respecta al ámbito profesional pero que están verdadera mente alejados del mundo académico, de las tendencias en el campo de enseñanza y aprendizaje, del conocimiento de lo quesignifica evaluar con criterio a un estudiante.
Al valorar la influencia de los efectos producidos por los problemas profesionales habrían que distinguir diferentes grados, que van desde el desanimo y el pesimismo sobre el sentido de la labor docente, hasta los desajustes que afectan la salud mental del profesor. Para esto es necesario que el profesor se enfrente a los problemas teniendo en cuenta quesu trabajo va a estar en continua armonía, colaborando con el resto de sus compañeros, para lo cual se debe mantener una actitud positiva hacia los demás, claro esta teniendo en cuenta la posición y el rol de cada persona para que así no se afecten las relaciones entre maestro y entre maestro-alumno.
Por otro lado considero que una fuente de motivación para el educador deia un reconocimientosocial de la labor docente

CAPITULO 4
Cuando vamos culminado nuestros estudios en la secundaria muchas veces le damos vuelta a tantas carreras profesionales y no nos concientizamos de que tenemos que buscar la opción que más nos guste más no la que nos toco por obligación o por el satisfacer a otras personas.
Elegir una carrera implica mucho más que elegir su nombre, un plan de estudios...
tracking img