Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Cournot: duopolio: Supone un costo marginal de cero. La primer empresa fija sus ganancias donde IM = CM, suponiendo que la demanda es D1, entonces el ingreso marginal es IM1 y por tanto lacantidad producida es Q1 y el precio P1. La segunda empresa percibe la demanda D2, la cual se obtiene al restarle a D1 el nivel de producción Q1, y produce la cantidad Q2, donde IM = CM. Como lasegunda empresa produce Q2, entonces la primera empresa percibe la demanda D3, y ajusta su producción a Q3, donde maximiza ganancias.

Modelo de duopolio de Edgeworth: Se tiene dos curvas de demandaproporcionales, D1 y D2. La empresa fijará su nivel de producción en Q1 al precio P1, donde maximiza sus ganancias. La empresa 2 tratará de fijar su precio por debajo de P1, para intentar quitarle algode mercado a la empresa 1. En este modelo no hay una producción única de equilibrio ni un precio único de equilibrio.

Modelo de Chamberlin: En este modelo cada empresa se da cuenta que después deajustar su precio, la otra reaccionará. Ambas empresas reconocen que desean compartir las ganancias monopolísticas (esto lo hacen sin algún tipo de acuerdo de confabulación explícita).

Modelo deSweezy: Modelo de la curva de demanda quebrada: Este modelo supone que los competidores estarán dispuestos a igualar cualquier reducción del precio, pero no los aumentos.

Modelos de confabulaciónimplícita: modelos de empresa líder: Este modelo supone que hay una empresa que es la más grande de la industria, y esta empresa fija el precio. Las demás empresas constituyen un “segmento competitivo”,porque actúan como si estuvieran en competencia perfecta al ser tomadoras de precios.
 Se denomina cartel o cártel a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar lacompetencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas...
tracking img