LA VINCULACION ÉTICA DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL CON LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
LA VINCULACION ÉTICA DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL CON LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.
Una definición de la profesión sería que es una actividad especializada y permanente de unhombre que, normalmente, constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamento económico seguro de su existencia. (Weber 1985, 82), podemos ver en esta definición que sólo se acentúa dos características: su carácter individual y económico.
Una definición más integradora sería que es una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bienespecifico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para la cual se precisa el concurso de la comunidad de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad. (Cortina 2000, 15).
La profesión debe estar orientada hacia un fin noble, es decir, el servicio a los demás: el curar, el enseñar, el informar, la convivencia justa, etc.; las profesiones no tiene un sentido ensí mismas sino por los bienes internos que contienen. Por eso, no se puede entender lo que es una profesión si no se entiende que ésta tiene en su interior de una función social: el bienestar común. De esta manera, el profesionales aquel hombre “puesto al servicio de los demás, dentro del engranaje social, actuando con carácter público y comprometiéndose”.
Seguido de estas definiciones, se puedeentender como ética profesional el estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad.
De acuero a la vinculacion que tiene un profesional con la sociedad, es que éste debe ser responsable y ético ante este aspecto, esto lo puede lograr: procurando un impacto social positivo sobre las personas de suentorno y sobre las comunidades en las cuales operan, respetando a las personas locales y a los pueblos originarios, sus valores, tradiciones y el aporte de su cultura al contexto social, asegurándose que las comunidades en las cuales trabajan, estén informadas de manera oportuna de cualquier factor que pudiera ser necesario que conozcan por su impacto social, contribuyendo con el desarrolloeconómico de las comunidades en las que desempeña su labor, sirviendo a la comunidad  y a la sociedad con productos y servicios útiles y en condiciones justas, procurando una distribución equitativa de la riqueza generada.
De todos los profesionales se espera, según Parsons,  que en el ejercicio de su profesión no sean guiados por el ánimo de lucro, sino por cierto altruismo, por una orientación alservicio de la colectividad.
La ética profesional, desde la persona individualmente hasta la sociedad en su conjunto, no permite que ésta sea excluida de cualquier actuación de la vida ni de cualquier negociación, ya que en ocasiones pudiera pensarse solamente en lo económico tratando de obtener el máximo de utilidades sin tener en cuenta el aspecto ético, al final no traería saldos positivos parala organización en su entorno. Ya que la ética como parte de la vida social y como reflejo del ser social es una dimensión de toda la actividad humana.
La ética profesional, no sólo debe constituir el placer individual de alcanzar nuestro propósito como son las utilidades que podemos obtener, sino debe ser una necesidad, de todos, por todos y para que todos los individuos de manera objetiva yreal sean mejores seres humanos. Como dice Jose Marti: “Todo hombre está obligado a honrar con su conducta privada, tanto como con la pública, a su patria”.
Con respecto a la relación que tiene el profesional con el medio ambiente, podemos decir que las actividades humanas han cambiado el medioambiente de manera radical en los últimos cincuenta años, al punto de poner en peligro la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica En Mi Desempeño Profesional
  • Etica Y Desempeño Profesional
  • La etica en mi desempeño profesional
  • Perfiles profesionales y medio ambiente
  • La utilidad de la ética profesional en la sociedad
  • La Importancia De La Etica Profesional En La Sociedad
  • Los Alcances Éticos De Los Profesionales En La Sociedad
  • Sociedad Y Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS