Perfiles profesionales y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfiles Profesionales y Medio Ambiente
Partiendo del Campo de Estudio y el Ejercicio Profesional, de que manera se relaciona el Diseño de Interiores con La Ecología y el Medio Ambiente.

Ecología
Prof. Antonio Matarranz
Grupo 14

Decoración ecológica que respete el Medio Ambiente

Es tiempo de tener respeto por la naturaleza, necesitamos concientizarnos y comenzar a cambiar nuestrascostumbres poco a poco, poniendo nuestro granito de arena con lo que está a nuestro alcance y posibilidad.
Si pensamos en el respeto que el medio ambiente nos reclama cada día de forma mas urgente, es probable que lo primero que nos venga a la mente sean plantas para el reciclaje residuos, o políticas medioambientales que se llevan a cabo por el estado; pero en realidad, no es necesario pensar enalgo tan lejos de casa.
Lo fundamental es que los materiales utilizados sean sostenibles, ecológicos y naturales. Hoy día existen muchas alternativas de este tipo para decorar sin ningún tipo de restricción en cuanto a modelos y materiales.
El Cambio Climático, por ejemplo puede ser combatido desde la elección de nuestros muebles. Pequeños gestos como estos, pueden transformarse en una gran ayudaa la lucha mundial que beneficie al Planeta.
Los materiales o productos que utilizamos pueden ser contaminantes y no respetar el entorno ecológico que deberíamos cuidar, por ello, es posible poner mas atención a la materia prima de la que están hechos nuestros muebles y ornamentos.
Dentro de las mejores materias primas para que tu decoración en sea “verde¨, están:
La madera por ejemplo es unmaterial biodegradable que por lo tanto es poco contaminante. Si te preocupa la deforestación, tranquilo, ya que hoy en día, existen marcas comprometidas con el medio ambiente que utilizan madera procedente de explotaciones que a la vez que talan reforestan bosques. Además, se trata de un material muy utilizado en interiorismo y en exteriores para los muebles de jardines y terrazas y otroscomplementos.
El Bambú es además de un material lindo y duradero, una elección genial para ser utilizada en baños como en cocinas. Además, lo tallos de bambú pueden ser aprovechables ya a los 6 años de vida, lo que los transforma en uno de los materiales preferidos de arquitectos y decoradores ecológicos.
La vajilla es otro elemento que puede ser sustituido por materiales ecológicos, como por ejemplo unjuego que tengamos de porcelana, puede ser suplantado por platos de bambú o madera. Y en vez de comprar vasos de cristal común, adquiramos, unos de cristal reciclado.
El algodón es lo mejor textil si se trata de elegir materia prima para: toallas, sábanas o alfombras.
Más allá del material en el que el mueble este fabricado, la forma y el diseño de ellos también tienen cierta relevancia a lahora de cuidar el medio ambiente. Como? Pues por ejemplo siempre que optemos por piezas modulares estaremos ante la posibilidad de aprovechar mas el espacio y la versatilidad de ellas y de los que contendrán; tanto ahorra la cantidad e muebles que se necesitaran par almacenar nuestros objetos, así como permiten que la re acomodación de cada uno de ellos las veces que sea necesario efectuarla, eviteque los desechemos por falta de lugar.
Existen muebles “montables y desmontables” y a la venta hay piezas que se pueden comprar sueltas y que mañana pueden ser utilizadas una y otra vez en distintos lugares de la casa.

No se le hace la merecida propaganda por ejemplo a la pintura ecológica, que a pesar de existir desde hace ya años, no es usual encontrarla en los lugares. A medida que pasa eltiempo y todos (personas privadas y los estados) nos preocupamos cada vez mas por las consecuencias de la contaminación, que últimamente se hacen sentir violentamente por obra de la naturaleza en reacciones climáticas que nos perjudican, es que las firmas se están preocupando por ampliar la oferta de productos de construcción amigables con las causas de protección medio-ambiental.
Las pinturas...
tracking img