M. C. Escher, Análisis De Sus Obras

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
NOTA PRELIMINAR.


Antes de empezar con el desarrollo del análisis de la obra de M. C. Escher, creo importante destacar que la organización del mundo que nos rodea se establece de acuerdo al lugar donde nos ubicamos. Lo que como individuos vemos y decimos tiene que ver con los vínculos sociales que hemos ido incorporando como propios. Se trata de una constitución de nosotros mismos através de la mirada del otro y, especialmente, de la relación con nuestra madre. Por mucho que lo intentemos, nos es imposible vernos a nosotros mismos y ver desde dónde es que vemos. Necesitamos de un otro para poder vernos, y a la vez necesitamos un punto de ceguera para poder ver.
Quiero, con lo antes enunciado, establecer que el presente trabajo está realizado desde mi punto deceguera, desde mi propia historia, que ha sido olvidada, resignificada y que determina el modo en que recorto el mundo. Por supuesto, yo no puedo reconocer la manera en que realizo estos cortes sucesivos que enuncian mi propio sistema de relación, mi terceridad.
Por otra parte, Escher enuncia desde su propio punto de ceguera y su obra es la cristalización de la narración de ese punto ciego.Pero, en este caso, puedo, ubicandome en el papel de un otro, determinar el modo de recortar el mundo que tiene el artísta, establecer la organización, dejando a un lado la temática.
Por lo tanto, el objetivo que me propongo a continuación es identificar la marca del autor, entendiendo por ésta a la estructura que se repite a lo largo de la producción artística de Escher, aquello quedetermina la relación de los componentes, es decir, organiza las obras. Eso que hace que, aún sin conocer la vasta obra del artista gráfico, reconozcamos a simple vista cualquiera de sus trabajos. En otras palabras, aquellos sistemas de relaciones interiores, que están detrás de las imágenes y que permiten darle a las obras un nombre propio.




BREVE RESEÑA HISTORICA.Maurits Cornelis Escher, nació el 17 de junio de 1898 en una família de científicos e ingenieros. Se crió en Arnhem, Holanda, donde también estudió. Con el tiempo atribuiría su afinidad con los hábitos de trabajo metódico al "medio científico" en el cual creció. En su juventud trabajó la madera con un aprendiz de carpintero. Escher empezó a trabajar con dibujos cortados en un bloque de linóleo (1) y yaen 1916 hacía impresiones (grabados) a partir de los recortes. Roland Holts (2) sugirió a Escher que empezara a hacer recortes de madera. "Es un trabajo maravilloso pero mucho más difícil que trabajar con linóleo..." (3)
En 1919, durante su primer año en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Haarlem, Escher enseñó sus dibujos a Samuel Jessurum de Mesquita (4) , quien lo estimuló aabandonar la carrera de arquitectura y dedicarse por completo a las artes gráficas.
En 1922, Escher produjo un conjunto de 15 cortes originales de madera como ilustraciones para el libro de un amigo. En algunos de estos trabajos empiezan a aflorar las ideas de simetría y las dualidades contrastantes que ocuparán a Escher en adelante. Bello, es un trabajo de composición equilibrada, realizadoen blanco y negro, que rotado 180º presenta exactamente la misma imágen.Estas ilustraciones preceden a Ocho cabezas (fig. 1) que fue el primer trabajo de Escher compuesto en torno al principio de la división regular del plano.
Fue durante la década de 1920, durante sus viajes a España (5) , que Escher desarrolló su aafinidad constante por la simetría geométrica, los dibujos de rellenadocompleto y la división regular. Cuando empezó a formalizar su teoría sobre este último punto, dos de sus principios básicos serían que los motivos usados en un dibujo repetido deben ser claramente reconocibles (mediante la utilización de contrastes claroscuros para garantizar la individualidad del motivo) y ser seres vivos. Además, en 1937, lee, a pedido de su hermano, varios tratados sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M. C. Escher biografia
  • Ensayo Dos Obras De Escher
  • C u c m
  • Analisis Metamorfosis Escher
  • analisis de obras
  • análisis obras
  • Análisis de obras
  • Análisis De Obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS