MACROENTORNO – Internacionalización; Globalización; Mundialización

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
MACROENTORNO – Internacionalización; Globalización; Mundialización

Estas dos lecturas nos muestran un panorama general de lo que es la mundialización o globalización, lo que se entiende poreconomía mundial y economía-mundo; así también nos deja ver que este tema de la globalización no aplica de manera general, ya que existen muchísimas regiones que se encuentran marginadas y que difícilmentetienen acceso a entrar en la globalización, aunque sí se ven afectadas por esta.

La globalización como fenómeno multidimensional abarca la parte técnica, política, ideológico-cultural, pero sobretodo la dimensión económica, ya que las más interesadas en esta son las empresas, así pueden tener acceso a costos más bajos, ya que pueden llevar su producción a los países en donde la mano de obraes barata y alta calidad, también pueden tener acceso a insumos con bajos precios y mayor diversidad, lo que les ayuda a lograr la diferenciación en sus productos y que esto se vea reflejado como unaventaja competitiva. Por el lado de la reducción de costos, solo ayuda a que las empresas tengan una utilidad mayor ya que los precios hacia el consumidor final difícilmente se ven modificados.

Lasformas más comunes en las que se puede ver la globalización son: el intercambio de mercancías con el exterior, la inversión extranjera directa y los flujos internacionales de capital-dinero. Con laglobalización, cada vez más, las empresas se ven en la necesidad de hacer alianzas con sus competidores para poder compartir actividades y costos. También han tomado la opción de la relocalización,así fabrican, donde es más barato y venden en donde hay mercado, la problemática que esto ha generado son numerosos despidos.

Llamo mucho mi atención cuando se menciona que más del 80 por ciento de laproducción mundial se destina a cubrir los requerimientos internos de los países, y que en países desarrollados, la inversión doméstica con capital doméstico supera a la inversión directa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion mundializacion internacionalizacion
  • Globalizacion, Internacionalizacion y Mundializacion
  • Globalización
  • Globalización o mundialización
  • Globalizacion Y Mundializacion
  • Globalizacion e internacionalizacion
  • Mundialización Globalización Y Relaciones Internacionales
  • Globalización vs. mundialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS