`medicion Indirecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3380 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN INDIRECTA POR COMPARACIÓN
Medir por comparación, es determinar la magnitud de una medida, comparándola con la de un patrón aproximadamente igual. En general el patrón tiene la medida nominal de la cota a verificar, y puede ser una pieza prototipo o bloques calibradores. La dimensión de la o las piezas, se obtiene entonces por la diferencia con respecto al cero del instrumento, indicadapor la posición de la aguja o el sistema de amplificación. Si dichas diferencias están dentro de las admitidas para la cota, la pieza será buena. La comparación con el patrón, se aplica tanto a las dimensiones lineales como a las formas geométricas. Así entonces, en un cilindro por ejemplo, se controlan el diámetro, la longitud, la regularidad de los radios, la excentricidad, la ovalización, elgrado de rectitud de las generatrices, etc. Los aparatos utilizados se llaman por ello comparadores o también, amplificadores o indicadores. Los procedimientos de amplificación utilizados son muy distintos, pudiendo ser: mecánicos, ópticos, electrónicos, neumáticos, eléctricos, etc. Los más utilizados son los comparadores de cuadrante, llamados también comparadores a reloj. Se usan en todos aquelloscasos en que se deban verificar pequeñas variaciones de longitud, (generalmente hasta 10 mm) y tienen gran empleo en las verificaciones de centralidad y de planitud, de oblicuidad, etc., en la fabricación da máquinas herramientas, así como en su control periódico, para la determinación de juegos como consecuencia de desgastes. Se los usa también en fabricaciones en masa, cuando no resultaconveniente la utilización de calibres de límites. Tienen la ventaja también, de permitir la selección de piezas por medidas por cuanto con ellos se obtienen valores reales de las discrepancias con la medida patrón. Son muy útiles en la fabricación de utillajes y muy en especial en los montajes.

Comparador a reloj
En este instrumento, la amplificación se obtiene por un sistema de engranajes, queaccionados por la cremallera abierta sobre el vástago palpador, transmiten su rotación a la aguja, según se ve en la Figura 150 y 151.

Figura 150.

Figura 151. [P · b = R · a]

Dicha aguja giratoria, indica sobre un cuadrante, el desplazamiento amplificado del palpador. Una vuelta de ella corresponde a un desplazamiento de un milímetro en el palpador, y al estar el cuadrante, en los comunes,dividido en 100 partes, cada división corresponde a 0,01 mm. El cuadrante puede girarse, para colocar el cero de la graduación en coincidencia con la aguja, cuya posición queda definida por el patrón. El cero será por lo tanto la cota nominal, y punto de partida para el control de las piezas. Llevan asimismo, dos índices ajustables que permiten definir las discrepancias positivas y negativas de lacota a controlar, es decir, la tolerancia de la misma, cuando se trabaja en fabricaciones en masa. Su alcance es de 3 – 5 y 10 mm, quedando el desplazamiento milimétrico del palpador, registrado en un cuadrante auxiliar en el que cada división es un milímetro. Se fabrican también, con lecturas de 5 µm y 1 µm (TESA, Precisión Mécanique, etc,). El palpador es siempre impulsado hacia abajo, por laacción de un resorte R1. La tensión de otro resorte en espiral R2, impide el juego entre las piezas dentadas impulsando al tren, en un determinado sentido, impidiendo alteraciones en la medición. El R1 determina la fuerza de medición, siendo lógicamente variable como consecuencia de la mayor o menor elongación del mismo. Se corrige esa deficiencia, con el sistema articulado de palanca, Figura 151,que mantiene constante el esfuerzo en cualquier posición del palpador, dentro del campo de medición del instrumento. Al levantarse el palpador, se desplaza la palanca, compensándose la tensión del resorte, con la disminución del brazo de palanca, de tal manera que: Pa ⋅ a = Pb ⋅ b = constante La medición se debe realizar con la dirección del palpador, normal a la superficie a controlar para...
tracking img