N capas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido
III-2004 1
Tabla de Contenido 2
1 Introducción 3
2 Importancia de la arquitectura N Capas 5
2.1 Ventajas del modelo 5
2.2 Razones por las que usar el desarrollo de aplicaciones bajo la arquitectura de n Capas. 5
3 Capas Básicas de una Arquitectura de N capas 7
3.1 Interfaz de Usuario 7
3.2 Reglas del negocio 7
3.3 Acceso a Datos 8
3.4 Origen de Datos 8
4Metodología de diseño en N Capas 9
4.1 Vista Conceptual 9
4.2 Vista Lógica 10
4.3 Vista Física 11
4.4 Vista de Implementación 12
5 Patrones para el desarrollo en N Capas 13
6 Conclusión 14

Introducción

Cuatro arquitecturas distintas de desarrollo han pasado hasta llegar hoy a concebir el denominado desarrollo en n Capas.
Arquitectura de Una Capa
FoxDOS o Clipper, en lascuales el mismo lenguaje tenia su forma de almacenar los datos y por ende no dependían de un ente externo para su funcionamiento.
Arquitectura de Dos Capas
Mediante el uso de servidores se empezó a trabajar en 2 capas o Cliente Servidor. En las cuales la base de datos residía en un servidor independiente al de la aplicación.
Arquitectura de Tres Capas
La idea del desarrollo en 3 capas consisteen utilizar un método de desarrollo que nos permita separar esto en distintas capas. Las capas recomendadas son la interfaz de usuario, las reglas de negocio y la Base de Datos, la idea de esta arquitectura esta basada principalmente en la capacidad de escalabilidad que esto nos ofrece, por ejemplo, si se tiene desarrollada una aplicación basada en un motor de datos de VFP, y si en el desarrollode esta, se aplican apropiadamente las reglas de diseño de tres capas, cuando se quisiera llevar la misma a funcionar, por ejemplo, con SQL Server, no se debería tocar mas que el motor de datos, la capa cliente quedaría intacta.
[pic]
Modelo de diseño en tres capas.
Esta arquitectura nos permite hacer que tanto la interfaz de usuario, las reglas de negocios y el motor de datos se conviertan enentidades separadas unas de otras, lo importante es mantener bien definidas las interfaces que cada una de estas expongan para comunicarse con la otra.
Arquitectura de N Capas
La arquitectura mas común de n capas es la de cuatro capas, la capa que se agrega es la que surge de separar definitivamente las reglas de negocio de la de "Acceso a Datos". Esta arquitectura nos brinda la ventaja de aislardefinitivamente nuestra lógica de negocios de todo lo que tenga que ver con el origen de datos, ya que desde el manejo de la conexión, hasta la ejecución de una consulta, la manejará la capa de Acceso a Datos. De este modo, ante cualquier eventual cambio, solo se deberá tocar un módulo específico, así como al momento de plantear la escalabilidad de nuestro sistema, si hemos respetado las reglasbásicas de diseño no deberíamos afrontar grandes modificaciones.
[pic]
Modelo de diseño en cuatro capas.
En el siguiente documento voy a realizar un estudio de esta arquitectura, de su importancia, sus componentes, su metodología de diseño así como de las diferentes tecnologías que nos ofrece el mercado para el desarrollo de este tipo de soluciones sus patrones de desarrollo.

Importancia dela arquitectura N Capas

Como tecnología, las arquitecturas de n-capas proporcionan una gran cantidad de beneficios para las empresas que necesitan soluciones flexibles y fiables para resolver complejos problemas inmersos en cambios constantes.
Las arquitecturas basadas en n-capas permiten a los componentes de negocio correr en una LAN, WAN o Internet. Esto significa que cualquiera con unordenador y conexión a la Red (por ejemplo, un miembro del equipo de fuerza de ventas) posee toda la funcionalidad que tendría si se encontrase delante de su sistema de escritorio.
Realmente, los componentes distribuidos de una arquitectura de n-capas es una tecnología esencial para crear la siguiente generación de aplicaciones e-business, aplicaciones que son altamente escalables, fiables y que...
tracking img