N. elias. distanciamiento y compromiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
No se puede afirmar en sentido absoluto el distanciamiento o compromiso de una persona, todos nos encontramos –incluyendo a las sociedades– dentro de una escala que oscila entre ambos, y esprecisamente esa interrelación la que permite la convivencia de una persona con otras personas, con objetos no humanos y consigo mismo. Es importante recalcar que no se trata de dos tendenciasindependientes y que no remite a dos grupos separados, todos presentamos cierto grado de distanciamiento o compromiso, dependiendo las circunstancias. Por ejemplo, nuestra sociedad se caracteriza por presentar ungran distanciamiento con respecto a los fenómenos naturales (no humanos) y un mayor compromiso hacia los fenómenos sociales (humanos). Sin embargo es complicado determinar el grado dedistanciamiento o compromiso que una persona, o sociedad, puede llegar a presentar.

3
Antes, los hombres poseían un escaso dominio sobre las fuerzas de la naturaleza por lo que vivían con enorme inseguridad loque dio pie a la presencia de la fantasía, representada en el mito, que le permitiera encubrir su ignorancia de manera emocional. Dicha circunstancia situaba al hombre en un estado de compromiso muyelevado que le impedía contemplar los fenómenos naturales como un observador distanciado; y al no poder establecer esa distancia le era imposible descomprometerse de los fenómenos, generando así uncírculo vicioso entre ambos hechos. Cabe destacar que el dominio progresivo que el hombre hizo manifiesto sobre la naturaleza estuvo ligado a transformaciones en otros aspectos de la evolución humana, esdecir todo depende de las circunstancias globales que atraviesen las unidades sociales en que se producen.

5
Generalmente se afirma que los objetos de estudio de las ciencias naturales se adecuanmejor a una explicación científica que garantiza una elevada exactitud, lo cual no quiere decir que los datos sociales sean menos accesibles a la comprensión humana o que el intelecto humano sea...
tracking img