n mghmn

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
LEY DE REGIMEN PENITENCIARIOS

La ley objeto de este estudio es una ley muy novedosa, viene a derogar como antes se reseño, a la Ley de Régimen Penitenciario, del seis de agosto de mil novecientos ochenta y uno (06/08/1.981), así como las disposiciones legales que se opongan a lo establecido en su articulado.
Se estructura, en doce (12) capítulos y ochenta y siete (87) artículos,encontrándose su objetivo visualizado hacia la reinserción social del penado durante el período de cumplimiento de su pena, razón por la cual esta ley estudia aspectos relacionados a instituciones como el Trabajo Penitenciario, la Educación, entre otros, que obviamente buscan resguardar el intelecto del penado así como, mejorar su situación dentro del lugar de cumplimento de la pena.
Esta ley puedeconsiderarse como una Ley, que exalta el cuidado y protección de los Derechos Humanos, ello en virtud de que dedica algunos de sus capítulos a establecer normativas, que tienen por finalidad preservar y garantizar derechos humanos fundamentales, como por ejemplo:
- Educación.
- Salud.
- Asistencia Médica.
Desde el punto de vista legal, al evaluar la situación actual y revisar laLey de Régimen Penitenciario, considerando posiciones doctrinales, vigencia y correspondencia con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos y otros instrumentos en la materia y de Derechos Humanos del ámbito internacional, se decidió (aparato legislativo) en vez de presentar un nuevo Código, que por supuesto pasaría mucho tiempo en discusión, presentar una reforma a la Ley de RégimenPenitenciario que se adecuara a la Constitución Nacional y se propuso elevar su categoría a Código Orgánico Penitenciario.
En ese orden de ideas en nuestro país, se ha trabajado sobre una adecuación, introduciéndose algunas innovaciones y resolviéndose algunos nudos críticos que se habían venido presentando en la aplicabilidad de algunas normas y los problemas de la realidad.

Es menester señalarque el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, textualmente señala:
"El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación; funcionarán bajo la Dirección depenitenciaritas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso, las fórmulas de cumplimiento de penas noprivativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia pos penitenciaria que posibilite la reinserción social del ex interno o ex interna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico".

Atendiendo este mandato alumnos delInstituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP), elaboraron un proyecto de Código Orgánico Penitenciario con aplicabilidad para imputados y condenados, en el cual se hacen entre otra las siguientes propuestas:

1. Garantía de la Rehabilitación: Artículo 4, especifica que la reinserción se logrará a través del trabajo, el estudio, la cultura, el deporte y la recreación, segarantiza el respeto de los Derechos Humanos y se asigna la responsabilidad a los Tribunales, de amparar a todo recluso en el goce de sus derechos.
2. Garantía de los Derechos Humanos: Artículo 7, se responsabiliza a la administración penitenciaria, de la vida, integridad y salud de los reclusos, además, se prohíbe el uso de maltratos de palabra u obra y la tortura, de conformidad con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • nn n n n
  • -Ñ-Ñ-Ñ
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • N
  • Le n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS