N nm n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley No. 2859 (Mod. Por la Ley 62-2000)
Ley de Cheques (Promulgada el 30 de abril de 1951)
Capítulo I
De la Creación y de la Forma del Cheque
El capítulo de la Ley de Cheques está compuesto por doce artículos en los cuales podemos citar como de más interés los siguientes:
Artículo 1 - El cheque debe contener:
• La denominación del cheque expresada en el texto mismo del título y en lalengua empleada en su redacción;
• La orden pura y simple de pagar una suma determinada, expresada en letras o en letras y cifras, o en cifras solamente, pero siempre que en este último caso estén grabadas mediante máquina perforadas.
• El nombre del banco que debe hacer el pago (librado);
• El nombre del lugar donde debe efectuarse el pago;
• La fecha y el lugar donde se crea el cheque; y
•La firma de quien libra el cheque (librador).
Artículo 3 - El cheque sólo puede librarse a cargo de un banco que tenga fondos a disposición del librador, y conforme a una convención expresa o tácita según la cual el librador tenga derecho de disponer de esos fondos por medio de cheques.
La provisión de fondos debe hacerla el librador o la persona por cuya cuenta ha sido librado el cheque; peroel librador por cuenta de otro quedará personalmente obligado frente a los endosantes y el tenedor solamente.
Sólo el librador está obligado a probar, en caso de negativa al pago del cheque, que el banco contra quien está librado tenía provisión de fondos; de no probarlo, el librador estará obligado a garantizar el pago aunque el protesto se haya hecho después de los plazos legales. Los títulosen forma de cheques, librados y pagaderos en la República, a cargo de cualquier persona que no sea banco, no se considerarán como cheques.
Artículo 4 - Se prohíbe la aceptación del cheque, y en caso de que haya sido dada, se reputa no escrita: pero todo cheque, para el cual exista en el momento de la presentación, la provisión correspondiente a disposición del librador, deberá ser certificado porel librado cuando el librador, lo solicite.
La certificación del cheque transmite la propiedad de la provisión a la orden del tenedor y produce el descargo del librador. Desde el momento en que ha sido certificado un cheque, la provisión correspondiente queda bajo la responsabilidad del librado, quien deberá retirarla de la cuenta del librador y mantenerla en una cuenta del pasivo con el títulode “Cheques Certificados” u otro título apropiado. El Banco que ha certificado un cheque asume la obligación de pagarlo. La certificación se hará escribiendo o estampado la palabra “Certificado”, la fecha de certificación, y la firma del librado en el anverso del cheque.
Artículo 5 - El cheque puede librarse y ser pagadero:
• A persona denominada (nominativo), con la cláusula expresa “a laorden” o sin ella.
• A persona denominada y con cláusula “No endosable”.
• Al portador.
Artículo 9 - El cheque cuyo importe esté escrito a la vez en todas sus letras y en cifras valdrá, en caso de diferencia, por la suma escrita en letras.
El cheque cuyo importe esté escrito varias veces, sea en letras o en cifras, sólo valdrá, en caso de diferencia, por la suma menor.
Artículo 10 - Si elcheque contiene firmas de personas incapaces de obligarse por cheques, o firmas falsas o de personas imaginarias, o firmas que por cualquiera otra razón no puedan obligar a las personas que han firmado, o a nombres de las cuales haya sido firmado el cheque, las obligaciones de los otros firmantes no perderán por eso su validez.
Artículo 12 - El librador es garante del pago del cheque. Toda cláusulapor la cual el librador pretenda exonerarse de esta garantía, se reputa no escrita.
Capítulo II
De la Transmisión del Cheque
En este capítulo entre los artículos de más relevancia tenemos:
Artículo 13 - El cheque en que esté expresado el nombre de la persona a cuyo favor ha sido librado, con cláusula expresa “a la orden”, o sin ella, es transmisible por medio de endoso.
Artículo 15 - El...
tracking img