O. Marilyn Monroe

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
La “Oración por Marilyn Monroe” pertenece a Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense y Ministro de Cultura durante el gobierno sandinista. Autor de “Salmos”, “La hora cero” y otros, dedica este poema a la conocida estrella de cine Marilyn Monroe (1926-1962); toda su obra es un intento de desenmascarar la sociedad consumista en la que, según Cardenal, estamos inmersos.
El poema se inicia con unainvocación; es una oración: no podemos olvidar que orar es desear pero con pasión, es la expresión radical de todo anhelo. En este caso el anhelo es que el Señor reciba a Marilyn Monroe; inicialmente se destaca el reconocimiento popular, creando la inquietud en el lector sobre cuál es su verdadera identidad, conocida solamente por el Supremo: “aunque ese no era su verdadero nombre/ (pero Tú conocessu verdadero nombre, el de la huerfanita...)”
Desde el inicio Cardenal utiliza un lenguaje coloquial, accesible a cualquier lector, mostrando la verdad de su existencia, contaminada por elementos de crudeza, soledad, autodestrucción. La comunicación de sus sueños que debían alejarla de la monotonía de la vida cotidiana, la condujo a una existencia sin sentido, vacía. Acceder a la 20th CenturyFox era llegar a la cumbre de los sueños. Este es uno de los temas característicos de la lírica del siglo XX, así como el tratamiento de temas como el psicoanálisis, los tabúes, la incomunicación, la psiquiatría, los sueños...
Ella soñaba ser admirada, reconocida y allí la 20th Century Fox es la meta culminante: “Como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine./ Y su sueño fue realidad(pero como la realidad del tecnicolor).” En realidad la 20th Century Fox simboliza la sociedad consumista que aniquila los sueños y anula los espíritus. Se observa aquí el verdadero sentimiento religioso del autor, el amor a Dios, y el amor al prójimo. Cardenal trasluce a lo largo de su poesía la esperanza de un nuevo mundo, sin contaminación de “pecados y radioactividad.”
El autor destaca una yotra vez la ingenuidad del personaje, el deseo de cambiar de vida. Sin embargo, la actuación se transformó en martirio,“ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.” En este enfrentamiento entre sueño y realidad, triunfa la masa egoísta y mediocre de una sociedad que anula y arrasa sin preguntar deseos ni considerar individualidades.
Para Cardenal su vida fue una constante oposiciónentre las fantasías irrealizables y la vida mundanal que la agobia y no le sirve para vencer la soledad.
El final de la joven confirma su soledad, su aislamiento emocional “La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono./ y los detectives no supieron a quién iba a llamar” La invención poética de marcar un número telefónico encierra un profundo significado porque muestra que aún en lahora de su muerte no hay comunicación posible. El poema expresa el deseo que haya alguien al otro lado del cable telefónico que haga que esta vida no sea un espacio sin sentido.
“Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)
contesta Tú el teléfono!”
La esperanza de Cardenal deque Dios esté dispuesto a contestar el llamado, significa acoger también a este ser humano en su desesperación y con su soledad, su interés por un destino individual. En la historia personal de Marilyn Monroe aparece nuestra sociedad actual: se ve que el deseo de ser admirado y de vivir con lujo no era su verdadero objetivo, eso no alcanzaba para superar su soledad.
La muerte de MM lo llevó acrear el que para varios críticos es su mejor poema: “Oración por Marilyn Monroe”, plegaria que fue ampliamente leída por un gran número de lectores jóvenes en las décadas de los años 60 y 70, años marcados por las ideologías y las luchas de emancipación de varios pueblos del mundo en especial en los países latinoamericanos.
            La realidad cotidiana con todas sus aristas, complejidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marilyn Monroe
  • Marilyn Monroe
  • Marilyn Monroe
  • Marilyn Monroe
  • Marilyn Monroe
  • Marilyn Monroe
  • Marilyn monroe
  • Marilyn Monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS