O.m.g.i.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones

(OMGI, en inglés Multilateral Investment Guarantee Agency, MIGA)

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, en inglés Multilateral Investment Guarantee Agency, MIGA), es un organismo del Banco Mundial creado en 1988, que tiene como meta facilitar la corriente de inversión de capitales privados con fines productivos en paísesen desarrollo, encargándose de otorgar garantía a los inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como expropiación, inconvertibilidad de moneda, transferencias cambiarias, guerra civil o disturbios. Asimismo, proporciona asistencia técnica para ayudar a los países a difundir información sobre oportunidades de inversión.
Tiene 171 países miembros.
Datos generales:• El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) fue creado en 1988 como miembro del Grupo del Banco Mundial y su finalidad es fomentar la inversión extranjera directa en las economías emergentes para así respaldar el crecimiento económico, luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas. 
 
• El OMGI fomenta inversiones en beneficio del desarrolloen los mercados que normalmente inhiben a los inversionistas y aseguradores tradicionales. Dicha tarea se lleva a cabo asegurando inversiones contra riesgos como expropiación, incumplimientos de contrato, conflictos y guerras civiles y, también mediando en conflictos por inversiones relativas a proyectos garantizados por la institución. Otra de sus funciones implica ayudar a los países endesarrollo a atraer y retener la inversión privada. 
 
• Desde el comienzo, el OMGI ha entregado más de US$18.500 millones en garantías (seguros) a cerca de 600 proyectos de inversión en 96 países en desarrollo. En la actualidad, el organismo tiene una cartera de garantías pendientes de US$6.500 millones. 
   
• Los proyectos que cuentan con el respaldo del OMGI crean empleos,suministran agua, electricidad y otra infraestructura básica, reconstruyen sistemas financieros colapsados, generan ingresos tributarios, transfieren conocimientos generales y tecnológicos y ayudan a los países a explotar sus recursos naturales de una manera sostenible con el medio ambiente.

.Cuál es nuestra labor

Las inquietudes en torno a la inestabilidad política y la percepción de riesgospolíticos son aspectos que suelen inhibir la inversión. Como consecuencia, gran parte de la inversión extranjera directa (IED), un motor clave del crecimiento económico, va a parar sólo a algunos países. El programa de garantías del OMGI actúa como catalizador para abrir mercados a la IED y apoyar proyectos que surtan el mayor impacto posible en el desarrollo. El OMGI también ayuda a los países endesarrollo en la definición e implementación de estrategias que promuevan la inversión y en la divulgación de información sobre oportunidades de inversión. El organismo utiliza sus servicios legales para mediar en posibles conflictos entre inversionistas y gobiernos receptores, para que las inversiones y sus beneficios mantengan el curso.
Cuál es la razón de nuestra labor

El sector privado es unpilar importante del desarrollo. Además de la ayuda que prestan los donantes y las inversiones que realiza el sector público, el sector privado puede cumplir una función importante en la lucha contra la pobreza. Hoy hay más necesidades de inversión que nunca antes y los gobiernos de los países en desarrollo suelen no poder asumir esa carga, ya sea en términos financieros o técnicos. En estesentido, además de aprovechar la oportunidad de realizar inversiones rentables, el sector privado puede ayudar al crecimiento de la economía y evitar así que los gobiernos deban destinar fondos que podrían ser más útiles en la satisfacción de necesidades sociales críticas. El optimismo de los inversionistas respecto de invertir en el extranjero ha aumentado en relación con años anteriores; no...
tracking img