P 4 GLOBALIZACI N Y DEMOCRACIA

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015

INSTITUCIONES POLÍTICAS
PRÁCTICA 4 : GLOBALIZACIÓN Y DEMOCRACIA


- ¿Puede afirmarse empíricamente que existe una correlación entre globalización y democratización?
Podríamos afirmar, haciendo usode datos que lo confirman, que existe una correlación entre globalización y democratización.
Aunque es necesario evidenciar que es una relación compleja, por lo que tendremos que aclarar distintosmatices.
En un país democrático, en el que los ciudadanos gozan de diversas libertades y las decisiones tomadas por las instituciones políticas están legitimadas ya que éstas provienen de la voluntadpopular, estos ciudadanos, por lo general, se mostrarán afines al régimen. Este ambiente de satisfacción y conformidad hace propicio que para producir un crecimiento económico el país interaccione en elámbito internacional. La exportación e importación de productos, así como el favorecimiento del tráfico de personas y servicios serían algunos de los motivos por los que la globalización enriquecerá elpaís democrático económica y culturalmente, ventajas que difícilmente se podrían apreciar en países con sistemas enormemente inestables con otras prioridades por encima de la incorporación al mercadomundial.
Existe la opinión de que el aumento de las libertades políticas y las económicas se refuerzan mutuamente. La democratización de un país garantizaría libertades políticas para sus ciudadanos,y si, del mismo modo, se vieran incrementadas las libertades económicas, ésto facilitaría la interconectividad de este país con diferentes zonas del planeta, pasando a ser así un país más“globalizado”.
Para reforzar y visibilizar lo expuesto anteriormente podemos basarnos en los datos del ranking sobre globalización de 2014 de KOF(KOF Index of Globalization) y tomar como ejemplo Finlandia. Estepaís ocupa uno de los primeros puestos en el citado índice de globalización (concretamente el puesto número diez) y es, a su vez, un ejemplo de democracia plena y consolidada según los datos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Opini N P Blica En Las Democracias
  • GLOBALIZACI N
  • La Globalizaci N
  • LA GLOBALIZACI N
  • Globalizaci N
  • Globalizaci N
  • A GLOBALIZACI N
  • LA GLOBALIZACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS