P. de inocencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presunción proviene del latín presuntio, tionis, que significa suposición que se basa en ciertos indicios; denota también la acción y efecto de presumir, y ésta a su vez, proviene de la voz latinapraesumare, que significa sospecha o juzgar por inducción, o igualmente conjeturar una cosa por tener indicios o señales para ello.
Bentham designa a la presunción como prueba circunstancial y alefecto explica: la prueba circunstancial es la que se deduce de la existencia de un hecho o de un grupo de hechos que, aplicándose inmediatamente al hecho principal, llevan la conclusión de que esehacho ha existido.
Leone dice que es la inducción de la existencia de un hecho desconocido de la existencia de otro conocido, sobre el presupuesto de que tiene que ser verdadero para el caso concreto, loque ordinariamente suele ser verdadero para la mayor parte de los casos en que ese hecho entra.
La presunción es legal (praesumtio uris, seu legis) (presunción del derecho o la ley) si la inferenciade lo conocido a lo desconocido lo hace la ley o bien el hombre (praesumptio facti, seu hominis, seu indicis: presunción del hecho, o del hombre, o del juez), si la inferencia la hace el juezconstituye, por tanto, una operación mental del juez.
La presunción legal es iuris tantum (sólo de derecho), si la inferencia vale hasta prueba en contrario; es iuris et de iure (del derecho y acerca delderecho), si la inferencia vale de manera absoluta, no consintiéndose la prueba de la inexistencia del hecho deducido.
Díaz de León, la presunción es un acto espiritual; el resultado lógico de unaapreciación de datos cuestionados que llevan a la convicción de su verdad o falsedad. Es por lo mismo producto del trabajo mental de los jueces en el proceso de análisis, síntesis y valoración de laspruebas, por ello la presunción se constituye por el total de los elementos de significación probatoria contenidos en los diversos medios de prueba que se hayan utilizado en el proceso.
La presunción...
tracking img