P.A.E De Hipertencion

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
EQUIDAD EN SALUD
El análisis de equidad/inequidad en salud tiene como objeto evidenciar que una condición de salud tiene relación estadística significativa con la pertenencia a un determinado grupo social o la exclusión del mismo. Inicia forzosamente con la medición y análisis de las desigualdades entre grupos previamente estratificados.

2.1. Análisis de desigualdades
Medir lasdesigualdades, es decir obtener pruebas objetivas de las diferencias en las condiciones de vida y salud, es apenas el primer paso para identificar el fenómeno equidad- inequidad en salud (OPS 1998).
El término “desigualdad” hace referencia, a la existencia de diferencias en la manifestación de un problema de salud entre diferentes poblaciones, en función de un factor asociado a la ocurrencia del problema,sin que en la determinación de estas diferencias medie evaluación sobre si la diferencia de ocurrencia del fenómeno entre distintos grupos es justa o injusta. (OPS 1998) .
El énfasis en grupos también refleja el contexto histórico de la lucha política por la igualdad, la cual ha estado siempre enraizada en las demandas de los grupos y, a través de esa lucha, ha influido en el contenido de nuestracultura democrática. (Daniels, 2002)
Es claro que existen muchas desigualdades en salud. La edad, el género, condiciones biológicas o geográficas se traducen naturalmente en desigualdades en salud. Hablar de desigualdad, sin embargo, no es lo mismo que hablar de inequidad; esta última incorpora en su concepto el valor de justicia. Para calificar una situación desigual como inequitativa esnecesario conocer sus causas determinantes y formarse un juicio sobre la justicia de dichas causas.
Según la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS (OMS 2008)xi:
Dentro de cada país hay grandes diferencias sanitarias estrechamente ligadas al grado de desfavorecimiento social. Semejantes diferencias no deberían existir, ni dentro de cada país ni entre los países. Esasdesigualdades y esa inequidad sanitaria, que podría evitarse, son el resultado de la situación en que la población crece, vive, trabaja y envejece, y del tipo de sistemas que se utilizan para combatir la enfermedad. A su vez, las condiciones en que la gente vive y muere están determinadas por fuerzas políticas, sociales y económicas.
Tradicionalmente, la sociedad ha esperado del sector sanitario que seocupe de las cuestiones que afectan a la salud y de las enfermedades. Indiscutiblemente, la mala distribución de la atención de salud - el hecho de no prestar asistencia sanitaria a quienes más lo necesitan - es uno de los determinantes sociales de la salud. Pero la elevada carga de morbilidad causante de índices de mortalidad prematura terriblemente elevados se debe en gran parte a las condicionesen que muchas personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. A su vez, la deficiencia y la disparidad en las condiciones de vida son consecuencia de políticas y programas sociales insuficientes, acuerdos económicos injustos y una mala gestión política.
Se deben por tanto analizar las desigualdades en salud a la luz de las condiciones sociales que las generan y no partir de presuponer lainjusticia previa de tales desigualdades.

2.2. Análisis de inequidades en salud o del efecto e impacto de las desigualdades sociales sobre la salud
El análisis de equidad/inequidad en salud se concreta entonces en evidenciar que una condición de salud tiene relación estadística significativa con la pertenencia a un determinado grupo social o la exclusión del mismo. Por sus características, elanálisis de inequidades se realiza en función de variables que expresan el orden social y que permitan hacer (a posteriori) un juicio de valor sobre el carácter injusto de las diferencias y el origen de las mismas. Por otra parte la inequidad en salud no se refiere únicamente a las desigualdades en el acceso y la prestación de servicios de salud:
“Cada vez que se toca el tema de la equidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipertencion
  • La Hipertencion
  • La hipertencion
  • hipertencion
  • hipertención
  • hipertencion
  • hipertencion
  • Hipertención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS