P.e.c en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

-Nombre del Centro: Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan G.

Oferta Educativa: Pre- Media con orientación académica.

Media Académica, Profesional y Técnica:

Bachillerato en Comercio con énfasis en Publicidad. (BP)

Bachillerato en Comercio con énfasis en Contabilidad. (B)

Bachillerato en Industrial con énfasis en Construcción (D)Bachillerato en Industrial con énfasis en Mecánica de Precisión. (E)

Segundo Ciclo Industrial con énfasis en Refrigeración. (F)

-Nombre del Director: Raúl Velásquez

-Ubicación Del Centro Educativo: Región Educativa: Panamá Centro

Distrito: Panamá, Corregimiento: 24 de Diciembre

Lugar Poblado: Monte Rico

Calles, Avenida: Calle Principal

Teléfonos: 295-3465 Fax: 295-3465¿Qué es un proyecto de Centro?

El proyecto de Centro, como se ha dicho, es la unidad local de un Sistema Educativo Nacional y este inserto en una red relacionadamente densa: Es el punto crítico del sistema Educativo.

Las transformaciones necesarias que ocurren y que seguirán sucediéndose a nivel de la práctica escolar, necesitan que cada quien se apropie del sentido de sus acciones. Cadagrupo (Docente, Directivos, representantes, entre otros) necesita construir el sentido de acciones a través de sus intenciones pero también a través de lo que hacen los demás, en interacción. A eso es lo que lamamos un Proyecto de Centro (P.E.C.).

Características de un Proyecto de Centro:

A. A nivel de Principio de visión del sentido

Ysignificación y de la construcción de las identidades institucionales.

B. A nivel Operativo

A. A nivel de Principios de principios de visión del sentido, significación y Construcción de las Identidades Institucionales: un Proyecto de Centro (PEC) podría definirse como un conjunto coherente de objetivos, métodos y medios particulares que la institución define con la de participar en losobjetivos nacionales.

B. A nivel Operativo: Podría definirse, además, como la, planificación u organización de todas aquellas acciones, profesores, personas e instituciones implicados en el mismo, deban realizar para conseguir finalidades educativas previamente fijadas.

Principio de un Proyecto de Centro

Los principios que definen un Proyecto de Plantel son la Autonomía; la AcciónFlexión; la Comunicación y la Implicación personal; la Factibilidad, la Descentralización.

La Autonomía:

La elaboración de proyecto del plantel es responsabilidad de los integrantes de cada plantel.

No hay dos planteles idénticos. Cada plantel tiene problemas propios atiende a alumnos con características sociales, económicas y culturas diferentes, tiene docentes de formación diversas condirectivos con orientaciones filosóficas y con convicciones pedagógicas distintas.

Por lo tanto los proyectos del plantel son autónomos y divergen en un plantel, de acuerdo a su realidad. LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES, de cada plantel se convierten, así, en autores de cambio educativo.

La Acción – Reflexión

La definición de líneas de acción, que deben estar presentes dentro del proyecto de plantel,implica una profunda reflexión acerca de la práctica desarrollada, implica conocer los logros y las deficiencias, identificar las causas de las deficiencias, idear las características de los alumnos que frecuentan el plantel. Por esta razón, dentro de un proyecto de plantel, la acción se acompaña necesariamente de la reflexión. No se trata actuar por actuar, sino de actuar reflexivamente.

LaComunicación y la Implicación Colectiva

El proyecto de plantel es producto del trabajo colectivo de los actores del medio escolar. El trabajo en equipo es fundamental para que el proyecto de plantel tenga continuidad en el tiempo y pueda lograr sus finalidades, pues cada actor debe sentir el proyecto como propio. Si cada uno de los actores escolares se siente identificado y comprometido...
tracking img