PAE´S

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Las Políticas de Ajuste Estructural (PAE)
Ver esta información en forma de tabla.
¿Qué son las PAE?
"Un programa de ajuste estructural es la condición impuesta sobre un país por el FondoMonetario Internacional (FMI) y/o el Banco Mundial para otorgarle respaldo financiero destinado a afrontar un grave problema de pagos internacionales. Se trata de una receta única y de pretendida validezuniversal que se aplica con independencia de la situación particular de cada país."
--Pitxe Zabalo
"Ajuste Estructural [significa] cambiar la economía del país para beneficiar a las grandes empresas,a cambio de más préstamos."
-CIEPAC
Las PAE se empezaron a imponer en los países del Sur a principios de la década de los 80. Fueron la respuesta diseñada por el FMI y el Banco Mundial a la crisisde la deuda que se estaba disparando en casi todo el Tercer Mundo. Los PAE seguían una lógica neoliberal, denominada el consenso de Washington años después por sus mismos creadores. Pero el llamado"consenso" era exclusivamente entre las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), algunos políticos y empresas en los países ricos, y algunas élites en los países del sur. Desde el principio,hubo voces en contra del neoliberalismo que se imponía, aunque "pasaron muchos años antes de que se les hiciera algún caso." (Zabalo)
¿Cómo funcionan las PAE?
Las PAE pretenden responder a lasituación en que un país se encuentra incapaz de pagar sus deudas externas. Lo que realmente hacen es cambiar las reglas de la economía del país para beneficio de las grandes empresas y los inversionistas.Según Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nóbel en economía y ex vicepresidente del Banco Mundial, las PAE tienen cuatro pasos:
La privatización: el gobierno vende empresas e instituciones públicasa inversionistas privados.
Liberalización de los mercados de capital: se reducen los controles sobre la entrada y salida de dinero del país. Para atraer inversionistas al país, se aumentan mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAE paciente con bicitopenia V/S sd. mielodisplasico
  • El pae
  • Pae
  • Pae
  • PAE
  • PAE
  • PAE
  • Pae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS