´Pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicia en Chiapas el programa “Escuelas de Tiempo Completo”
Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00 administrador
[pic][pic][pic]

• Beneficiará a 3 mil 735 alumnos de 80 escuelas de educación básica
• Se brindará atención educativa adicional a quienes más lo necesitan

[pic]

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de generar ambientes educativos propicios para mejorar lascondiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos, el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Educación, pone en marcha las actividades del programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

El secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos informó que a partir de este miércoles 01 de abril, inicia en Chiapas, este programa que se enmarca en los propósitos de la educación básica,desde la posibilidad que ofrece la incorporación de líneas de trabajo en la ampliación de la jornada escolar, para beneficio de la niñez chiapaneca.

En ese contexto, precisó que la población donde habrá de incidir el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, es aquella que ésta en condiciones desfavorables, principalmente, en contextos rurales, indígenas o migrantes, urbano marginales o conbajos resultados educativos.

Álvarez Ramos indicó que el recurso será utilizado de manera primordial en la alimentación de los alumnos, quienes por la ampliación de la jornada, deberán dedicar más tiempo a las actividades de la escuela.

Agregó que para garantizar el éxito del programa se invertirá en material didáctico y equipo informático para uso educativo; seguimiento, acompañamiento yasesoría a las escuelas; actualización del personal directivo, docente y de apoyo; personal de apoyo para la atención al horario escolar ampliado y fortalecimiento de la Coordinación Estatal del Programa.

El titular del sector educativo detalló que la incorporación inicial es de 80 escuelas, de las cuales 36 son de la modalidad primaria indígena federalizada; 19 de primaria general federalizada; 13 deprimaria general estatal y 12 telesecundarias, que atienden a tres mil 735 alumnos; con la participación de 168 docentes, que hacen un total de tres mil 903 usuarios beneficiados mediante este programa.

Asimismo, destacó que lo más importante de este proyecto es entrar en un modelo educativo que permita disminuir los rezagos existentes, a partir de la atención adicional a quienes más lonecesitan, conforme a los propósitos de las políticas nacionales y estatales.

Puntualizó que las líneas fundamentales de “Escuelas de Tiempo Completo” son: el reforzamiento del aprendizaje del currículum; aprendizaje de una lengua adicional; manejo de la tecnología de la información y la comunicación; alimentación saludable; arte y cultura; recreación y desarrollo físico.

:El Programa NacionalEscuelas de Tiempo Completo es una iniciativa Presidencial. La UNESCO (2001), reconoce que para el mejoramiento de la calidad educativa tres puntos de referencia importantes son: la duración de la jornada escolar el número de días de trabajo efectivo del calendario escolar anual el uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo Algunas entidades federativas han impulsado, desdehace años, jornadas de trabajo escolar de más tiempo que el servicio regular. Por ello, el PNETC identifica la necesidad de incrementar el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje teniendo como horizonte la ampliación progresiva del calendario y la jornada escolar hasta 1,200 horas anuales de trabajo con los niños, 200 horas de trabajo docente para la planeación diaria y evaluación de actividadesescolares y 400 horas para la alimentación, recreación y descanso de los niños.

Slide 3:Objetivo 1: Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Objetivo 3: Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en...
tracking img