´Platon Y Doctrinas Eticas

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Introducción.
A continuación hablaremos sobre platón y sobre la ética de platón, así como de Aristóteles y sobre algunas doctrinas éticas fundamentales de la antigua Grecia, y sobre más filósofos y pensadores de importancia.

Desarrollo
Platón  fue un filósofo y matemático griego. Fue alumno de Sócrates después de la muerte de este- funda la “Academia de Atenas”. En esta etapa, hacia el s.IV a. C la filosofía entra en una etapa de oro y sistematización de sus saberes. Fue Autor de los “Diálogos” donde se abordan tópicos respecto al arte, la ciencia, la política y la ética; famoso es el mito de la caverna y el del carro alado que representa la lucha del alma por perfeccionarse a través de las virtudes, se le atribuyen 35 diálogos y trece cartas, que han influido grandementeen filosofía, lógica, retórica y matemática.
La ética de platón plantea sobre estas cuatro virtudes gira toda la vida moral de los hombres, ya que abarcan la determinación practica del bien (prudencia), su efectiva realización social (justicia), el coraje para alcanzarlo o defenderlo de agresiones o amenazas (fortaleza) y la moderación necesaria en virtud de la cual podemos controlar y noconfundir dicho bien con el exceso placer corporal (templanza).
Se dice que La Academia funcionó hasta el 529 d.C., cuando Justiniano I la clausuró. Platón murió en el 347 a.C. pasando sus últimos días enseñando en la Academia.
Según el historiador griego Diógenes Laercio.
Aristóteles fue alumno de Platón más tarde tutor de Alejandro magno. Fue un hombre muy completo que estudió lógica,biología, filosofía natural, ontología, psicología, ética, política, gramática, estética y anatomía. Su mayor período de influencia fue durante la Edad Media hasta el Renacimiento. Uno de sus postulados fue que la felicidad se alcanza sólo por medio de la vida contemplativa. Este filósofo apunta que la felicidad es el bien o fin último al que aspiran todos los hombres por naturaleza. Lanaturaleza nos impele a buscar la felicidad, una felicidad que identifica con la vida buena. Sus obras en el terreno de la filosofía moral es “Ética a Nicómaco” y “Ética a Eudemo” . Las virtudes a cultivar son tanto dianoéticas o intelectuales así como las éticas o morales. Cuando Platón murió, Aristóteles tenía 36 años y decidió partir a Axos a helenizar los territorios recientemente dominadospor Hermias de Atarneo. Estuvo allí durante tres años en los que se dedicó a la enseñanza y a la escritura.
Dentro de los temas más importantes que relató el filósofo en sus obras están el trabajo realizado en su tratado ‘Política’, ‘Ética’ y el concepto de Metafísica. la contribución que hizo Aristóteles al conocimiento no puede ser desconocida. No se puede negar que cualquier avance intelectualha tenido que empezar por rebatir o reafirmar sus postulados. Es una referencia que aún conserva vigencia.
Utilitarismo:
 Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. En economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias, en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda.
Elutilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.El utilitarismo fue propuesto originalmente durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y su seguidor John Stuart Mill, aunque también se puede remontar a filósofos delaGrecia Antigua como Parménides.
Emmanuel Kant:
Padre de la ética formal, sus obras” Crítica de la razón práctica y “Metafísica de las costumbres.”.  Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Buscó un equilibrio entre el empirismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrinas eticas
  • doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS