q hacia jalisco durante la revolucion

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Que hacia jalisco durante la revolución?
Guadalajara • No es fácil evaluar el papel de Jalisco en el proceso revolucionario, que comenzó hoy hace cien años. La mala reputación de esta provincia que fue adalid del federalismo y dio grandes liberales en el siglo XIX, deriva de su fuerte regionalismo, de su catolicismo y tradicionalismo, y de la desconfianza centenaria con la Ciudad de México,donde se tejieron muchos de los balances del movimiento armado que parecen condenar a la entidad al papel de “gallinero de la república” que le asignó un sarcástico y perplejo Álvaro Obregón.
Sin embargo, “esa es la visión del centro; la historia de México ha sido centralista, y lo que se dictamina en la capital de la república termina prevaleciendo”, advierte el historiador local Juan José Doñán.La verdad es que Jalisco es protagonista en las dos elecciones de Madero y se adhiere al villismo por recelo del carrancismo y obregonismo anticlericales, pues la poderosa Iglesia católica local enfrentó los aires de revancha por sus devaneos con el usurpador Victoriano Huerta, quien para acabar de complicar el cuadro era jalisciense y suscitó lealtades entre buena parte de las élites locales,sostiene.
Cierto es también que la entidad fue teatro de un gobierno “progresista” encabezado por el general carrancista Manuel M. Diéguez, cuando se aprobaron decretos que adelantan la Constitución de 1917 en aspectos como el laboral, el educativo y la delicada relación Iglesia-Estado; hubo creación de instituciones modernas pero la respuesta de la grey católica fue movilizarse y obligar a noaplicar las normas “jacobinas”.
Y poco antes de la entrada en acción del constitucionalismo, se registró la expansión de un catolicismo social “de avanzada” —fuertemente sindicalista y volcado a la educación— nacido del mandato del concilio Vaticano I y en especial, de la célebre encíclica Rerum novarum, de León XIII, lo que prefiguró un enfrentamiento que sólo culminaría a finales de los años20, con la rebelión de los cristeros, que de gallinas “salieron gallos” —como dijo en sus memorias el gobernador Silvano Barba—, poniendo en jaque a la nueva república y sus ambiciones modernizadoras.
Para Doñán, los desencuentros y los malos entendidos hacia Jalisco pueden ser mucho más antiguos. Tal vez desde la historia colonial, con las rencillas entre Cortés y Nuño de Guzmán y la relativaindependencia de la Nueva Galicia, y ya en el México independiente, por su papel preponderante como defensora del federalismo entre la caída del primer imperio y la Reforma.
Es decir, no tenía muy buena prensa entre los hombres de poder de la capital. Es famosa la anécdota del presidente Porfirio Díaz preguntando cada mañana si Jalisco se había levantado en armas. Este estigma decimonónico sólolo comparte con la lejana y realmente levantisca península de Yucatán.
“Hay la idea de que Guadalajara es una plaza muy respondona; Jalisco es el primer estado que se declara tras la consumación de la independencia, cuando se va Iturbide, cuando se va ese efímero primer imperio […] en la literatura del siglo XIX, en novelas costumbristas como Los bandidos del río Frío se repite la frase,incluso entre la gente del pueblo: yo soy libre y soberano como Jalisco, como decir yo soy autónomo y me manejo aparte, y además de esta fama como una región independiente, también es de una región muy perdedora en el aspecto territorial: Colima se desliga de Jalisco gracias a una intriga operada desde el centro, se entienden con el general Brizuela de Colima, para que se declare separado de Jaliscocomo un cantón con el apoyo militar del centro, lo cual consiguen, y así comienza la historia…”.
Refuerzan la idea el modo en que las élites capitalinas apoyaron también la separación de Nayarit usando como cuña el levantamiento lozadista, e incluso atraviesa como un soplo de leyenda el trágico asesinato del gobernador Ramón Corona —el político jalisciense más popular de la república restaurada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jalisco durante la revolucion
  • REVOLUCION DE JALISCO
  • Jalisco en la revolucion
  • la revolucion de jalisco
  • La revolución en jalisco
  • Jalisco y la revolucion
  • Durante La Revolucion
  • Cultura en jalisco durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS