¡QUÉ VIVA LA MÚSICA! VISTA DESDE LA PERSPECTIVA DE URBANIDAD Y DEL POSMODERNISMO LITERARIO.

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
En la literatura colombiana existió un hombre que marcó a las generaciones de los setentas frente a su modo de escribir y la manera en que se concibió su papel como literato y líder del surgimiento de la nueva cultura colombiana. Andrés Caicedo, un escritor caleño que nació joven en esta profesión y murió joven en ella. Su forma de dar diálogo en su realidad con la palabra lo convirtió en lo quees hoy, un escritor que se recuerda y hace parte de la literatura colombiana gracias a la originalidad de su obra. Fue así que con su obra “Qué viva la música” (1977) , desarrolló uno de los temas principales del surgimiento de las comunidades . Mostró la transición de la modernidad en las ciudades a través de sus jóvenes.

La obra muestra la situación cultural de una adolescente que buscauna salida de la realidad social del Valle Del Cauca, por medio de la música. A partir de esto se desglosan temas que muestran el uso de la posmodernidad literaria (Rodriguez: Antidiscursividad de la literatura postmoderna) reflejada en un estilo que evoca a Andrés Caicedo como un innovador por el uso de la escritura como una herramienta para reflejar las realidades de las masas juveniles de losaños setentas. Es así, que se toma como fenómeno para este ensayo, las realidades de la novela ¡Qué viva la música! analizadas a partir de los conceptos de urbanidad territorial y de ciudad vista como un modelo literario.

Es de importancia basarse en los estudios de Luz Mary Giraldo para poder entender el concepto de la narrativa en las ciudades. Tras un análisis de más de cien años deliteratura colombiana, Giraldo hace un recuento sociológico de las obras literarias enfocándose en su concepto de urbanidad y así mismo en la incidencia de este en el estilo y producción de la obra. A partir de los estudios basados, por ejemplo, en las poéticas del espacio, las configuraciones socio históricas de las ciudades y la antropología social como tal, se puede decir que se establecen diferentescategorías de lo que es -ciudad-. Así, a lo largo de la historia literaria en Colombia se puede reseñar cómo los escritores producen narrativa a partir de las condiciones políticas, económicas y culturales del país. Es así por ejemplo que obras como “Los pecados de Ines de Hinojosa” (1986) siendo una reconstrucción histórica, refleja una ciudad colonial, la cual se caracteriza por la imitación dela metrópolis española de la época. El libro de Próspero Morales es solo un ejemplo de las diferentes perspectivas que se puede tener de ciudad. En “¡Qué viva la música!” el autor muestra una urbe notablemente contemporánea en donde el estilo va más con la realidad del transeúnte. No oculta la realidad cruda y mucho menos las características propias de la cultura caleña, como lo son las clasessociales y la música. Para las clases altas los géneros alternativos internacionales y para los barrios populares, la salsa. “De esta manera, demuestra que la narrativa problematiza los accesos que en Colombia se han tenido a distintas versiones de la Modernidad y de la Modernización socioeconómica, en relación con la construcción misma de espacios de mentalidad urbana y de vivienda citadina”(Giraldo: 111)

La protagonista de “¡Qué viva la música!” representa la transición de los tópicos artísticos en los setentas. Pasa de conocer el mundo a través de la música en lengua extranjera, a vivir sus propias raíces con la salsa. Es así como se tiene una mirada ontológica y fenomenológica de lo que llama Giraldo, la representación de los espacios urbanos. “El sonámbulo” y “el extranjero”moviéndose en un escenario problematizado, el tráfico todo lo cual evidencia que en la narrativa colombiana del siglo XX se representan de manera superpuesta ciudades fragmentarias o dispersas, confluyen diversidad de memorias culturales y se confrontan experiencias de todo tipo (113)

La salsa está marcada por una historia que empieza desde las comunidades puertorriqueñas residentes en Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo visto desde una perspectiva psicosocial.
  • La Música Vista Desde La Tradición Oral
  • La Educación A Distancia Vista Desde La Perspectiva Bibliotecológica
  • LA CULTURA VISTA DESDE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS TE RICAS
  • perspectivas de clases sociales desde el punto de vista de spencer
  • El costo económico visto desde una perspectiva ambiental
  • Algunos Putos De Vista Desde La Perspectiva Interpretativa
  • Ensayo desarrollo urbano de Cucuta desde una perspectiva comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS