R. u. r. (robots universales rossum)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
R. U. R. (Robots Universales Rossum) 2
Sinopsis 2
Primer Acto 3
Segundo Acto 3
Ley de Tres 3
Robots 4
Origen de la palabra 4
Historia de la producción 5
Adaptaciones 5
En la cultura popular 5
Bibliografía 6

R. U. R. (Robots Universales Rossum)
Es una obra teatral de ciencia ficción. Escrita por el checo Karel Čapek en 1920, se estrenó en Praga en 1921 en elTeatro Nacional de Praga y en Nueva York en 1922.
Es conocida por contener la primera aparición del termino «robot». Dicha palabra había sido ideada por el hermano del autor, Josef Čapek a partir de la palabra checa «robota» que significa «trabajo, sobre todo el de los siervos de la gleba».1 Este termino vendría al sustituir a «automat», que Josef empleó en 1917 en el relato corto Opilec («Elborracho»).
El propio Isaac Asimov la recordaba como una obra que en sí no valía gran cosa, pero que tenía el mérito de haber trasladado la palabra robot —derivada de robota, que en checo significa «trabajos forzados como los de los siervos de la gleba»"
La obra comienza en una fábrica que hace que la gente artificiales llamados "robots". A diferencia del uso moderno del término, estas criaturas seacercan más a la idea moderna de androides o clones , ya que pueden confundirse con los humanos y pueden pensar por sí mismos. Parecen felices de trabajar para los seres humanos, a pesar de que los cambios y un robot hostiles rebelión conduce a la extinción de la raza humana. Después de terminar el manuscrito, Čapek se dio cuenta de que había creado una versión moderna de los judíosleyenda delGolem . Más tarde tomó un enfoque diferente para el mismo tema en la Guerra de las salamandras , en los que los no-humanos convertido en una clase servil en la sociedad humana.

Una escena de la obra, que muestra a los robots en la rebelión.

RUR es oscuro, pero no sin esperanza y fue un éxito en su día tanto en Europa y los Estados Unidos.
Sinopsis
Helena, la hija del presidente de una granpotencia industrial, llega a la fábrica isla de Robots Universales de Rossum. Conoce a Domin, el Director General de rublos, que le cuenta la historia de la compañía. Comenzó en 1920 cuando un hombre llamado Rossum llegó a una isla para estudiar biología marina y descubrió accidentalmente una sustancia química que se comportaron exactamente igual que el protoplasma, excepto que no le importabaser golpeado alrededor. El producto químico fue descubierto en 1932. Rossum trató de hacer un perro y un hombre y fracasó. Su sobrino fue a ver a su tío, y los dos discutieron sin parar, en gran parte porque Antiguo Rossum sólo quería crear animales para demostrar que no sólo Dios no sea necesario, pero Dios en todo, y Rossum joven sólo quería hacer millones. Finalmente, Young Rossum encerró a sutío en un laboratorio para jugar con sus monstruos y mutantes, mientras que Young Rossum construido fábricas, y puesto hacia fuera por los miles de robots. Por el momento la obra se establece (en los años 1950 y 1960, presumiblemente), los robots son baratas y disponibles en todo el mundo. Los robots se están convirtiendo en necesaria, como se puso de manifiesto que las cosas son ahora una quintaparte del costo debido a los robots. Helena se reúne de Fabry, el Dr. Gall, Alquist, y Hallemeier, y revela que ella es una representante de la Liga de la Humanidad, una organización de derechos humanos que quiere "liberar" a los robots. Los gerentes de la fábrica de encontrar esta proposición un ridículo, ver los robots que cualquier otro aparato importantes. Una de las peticiones cosas Helena esque los robots se les paga para que puedan comprar las cosas que les gusta, pero los robots nocomo cualquier cosa. Helena es finalmente convencido de lo que es un desperdicio de dinero de la Liga de la Humanidad es. caídaDomin y Helena en el amor y son comprometidos para casarse.
Primer Acto
Diez años más tarde, Helena y su Nana enfermera se trata de acontecimientos de actualidad, en...
tracking img