Regulación del crecimiento y desarrollo: las hormonas vegetales o fitorreguladores

Páginas: 56 (13919 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Regulación del crecimiento y desarrollo: las hormonas vegetales o fitorreguladores
Introducción

Una planta, para crecer, necesita luz, CO2, agua y elementos minerales, incluido el nitrógeno, del suelo. Con todos estos elementos, la planta fabrica materia orgánica, convirtiendo materiales sencillos en los complejos compuestos orgánicos de que están compuestos los seres vivos. La planta no selimita a aumentar su masa y su volumen, sino que se diferencia, se desarrolla, adquiere una forma y crea una variedad de células, tejidos y órganos. ¿Cómo puede una sola célula, el zigoto, ser el origen de las variadísimas partes ─ vástago, raíz, flor, fruto, semilla ─ que componen el extraordinario individuo conocido como una "planta normal"? Muchos de los detalles de cómo están regulados estosprocesos no son conocidos, pero ha quedado claro que el desarrollo normal depende de la conjunción de numerosos factores internos y externos. Los principales factores internos son compuestos químicos,el estudio de uno de éstos vas a ser el objeto del presente texto.
Las hormonas y sus acciones
¿ que es una hormona vegetal? La mayoría de los fisiólogos del mundo vegetal aceptan una definición quees parecida a la de las hormonas animales.
Pues bien, una hormona vegetal es un compuesto orgánico sintetizado en una parte de la planta y traslocado a otra parte donde, en concentraciones muy bajas, produce una respuesta fisiológica.
La respuesta en el órgano destino no necesita ser promotora, porque procesos tales como el crecimiento o la diferenciación en ocaciones quedan inhibidos por lashormonas, en especialel acido abscisico.
El término "hormona" procede de una palabra griega (hormaein) que significa excitar. No obstante, hoy se sabe que muchas hormonas tienen efectos inhibitorios. De modo que en lugar de considerar las hormonas como estimuladores, quizá sea más útil considerarlas como reguladores químicos. La respuesta a un "regulador" particular depende no sólo de sucontenido (estructura química) sino de cómo es "leído" por el receptor (especificidad tisular).
No todas las fitohormonas son necesariamente translocadas (el etileno, p.e.).

Algunos compuestos inorgánicos (Ca2+, K+) producen respuestas fisiológicas y pueden moverse por la planta pero por no ser sintetizados por ella no se consideran hormonas vegetales.

Lo mismo podemos decir de algunosfitorreguladores sintéticos como el 2,4-D (análogo auxínico).
Se conocen cinco grupos principales de hormonas vegetales o fitohormonas: las auxinas, las citocininas, las giberelinas, el etileno y el ácido abscísico.
Todas ellas actúan coordinadamente para regular el crecimiento en las diferentes partes de una planta.


¿Cómo actúan las fitohormonas? Dos mecanismos generalmente aceptados:

Lahormona atraviesa la membrana celular de la célula diana y alcanza el citoplasma.

Allí se une a una molécula adecuada (receptor) y forma un complejo hormona-receptor. A partir de aquí, el complejo puede disociarse o puede entrar en el núcleo como tal y afectar a la síntesis de los ARNm. Esta efecto sobre la transducción es lo que produce la respuesta fisiológica.


La hormona se une a unreceptor de membrana en la célula diana.

La unión hormona-receptor produce en este último un cambio conformacional que conduce a una cascada interna de reacciones citoplásmicas que pueden producir efectos muy variados: nuevas actividades enzimáticas, modificación de procesos metabólicos, inducción de síntesis de ARNm, etc.

Etileno, una hormona volátil
¿Cómo actúan las fitohormonas?
Dosmecanismos generalmente aceptados:

La hormona atraviesa la membrana celular de la célula diana y alcanza el citoplasma.

Allí se une a una molécula adecuada (receptor) y forma un complejo hormona-receptor. A partir de aquí, el complejo puede disociarse o puede entrar en el núcleo como tal y afectar a la síntesis de los ARNm. Esta efecto sobre la transducción es lo que produce la respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de fitorreguladores del crecimiento vegetal
  • Regulacion de la secrecion de la hormona de crecimiento
  • HORMONAS REGULADORAS DEL CRECIMIENTO VEGETAL
  • Hormonas Vegetales: Crecimiento y Desarrollo De La pLanta
  • Crecimiento y desarrollo vegetal
  • Las Hormonas Vegetales o Fitorreguladores
  • Descubren Nueva Función De Una Hormona Del Crecimiento Vegetal
  • regulacion hormona crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS