Crecimiento y desarrollo vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL

Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

CONTENIDOS
Conceptos iniciales: crecimiento, diferenciación, morfogénesis y desarrollo. Bases del desarrollo vegetal: plano de división celular, posición relativa en el sistema, distribuciónpolar de orgánulos, comunicación, aislamiento entre células, elongación celular, fitohormonas. Dogma central de la morfogénesis. Constitución y arquitectura de las plantas: estados embrionarios (globular, torpedo, cotiledonal), estructuración de la polaridad. Biotecnología vegetal: concepto de biotecnología, áreas de aplicación (académica, industrial, ejemplos).

OBJETIVOS: Entender el conceptode fitorregulador, comprendiendo como estas sustancias coordinan los procesos de crecimiento y desarrollo, explicar los mecanismos de percepción y transmisión de señales hormonales, los mecanismos de control de la respuesta hormonal como: cambios de concentración, sensibilidad... Conocer los distintos tipos de hormonas fundamentales en las plantas y la importancia de su interacción.Específicamente se estudian las hormonas clásicas desde diferentes puntos de vista como: estructura química, biosíntesis, conjugación, efectos a distintos niveles, aplicaciones comerciales...
También se tratan, cuando se conocen, receptores y mecanismos de transducción de señales. Se introducen algunos procesos fisiológicos nuevos relacionados con el efecto de estas hormonas.
Respecto a los reguladoresno clásicos, se imparten unos conocimientos mínimos necesarios adecuados al tiempo disponible.

OBSERVACIONES: Consideramos que este orden es el adecuado para una óptima comprensión del tema por parte del alumno, ya que la mayor parte de los puntos tratados en él son nuevos y de esta forma se facilita el aprendizaje.

CONCEPTOS INICIALES
Crecimiento: es el aumento irreversible de tamaño.Desarrollo: conjunto de procesos que determinan el cambio de formas y aptitudes en un ser vivo. El conjunto de procesos es la señalización.
El desarrollo lleva implícito diferenciación, crecimiento y morfogénesis.
Diferenciación: es el compromiso que adquiere la célula a realizar una función.
Morfogénesis: es el origen de una morfología determinada que va a ser el resultado de la diferenciacióncelular.
• Unidades del crecimiento:
-Incremento del número de células.
-Incremento de biomasa.
-Incremento de volumen.
-Incremento de longitud.
Estos parámetros son susceptibles de cuantificar el crecimiento amplio, pero en sentido estricto, adecuandonos a la definición debemos utilizar como parámetro, el incremento de peso seco, y dentro de él, el factor determinante sería el incrementode proteína.

Una tasa o velocidad de crecimiento que experimenta un sistema referido al tiempo, la curva de crecimiento es sigmoide. Va en relación del tiempo y del peso seco (Fig 1)

(Fig .1)

Hay tres etapas:
-Latencia
-Crecimiento exponencial
-Etapa estacionaria

Pero la grafica cambia dependiendo de que tipo de planta sea:BASES DEL DESARROLLO VEGETAL
Los procesos de latencia existen para la preparación de la división celular, la entrada a la división celular esta regulada por el microambiente celular, pero específicamente depende de las CICLINAS, las ciclinas son inducidas por determinados factores ambientales y son la primera vía de señalización.
En las fases siguientes coexisten división celular yelongación celular.
En la elongación celular interviene el trasiego de protones modulado por auxinas.
En un sistema vivo una vez que hay elongación celular junto con la acción de las ciclinas (división celular) da lugar a la diferenciación.

REGULADORES DEL CRECIMIENTO
Son estructuras moleculares con una configuración específica para poder unirse a receptores específicos, de esta forma...
tracking img