>resumen texto Psipatología Vs Psiquiatría

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
TEXTO 1
Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría
Introducción (I)
J. Vallejo
Concepto de Psicopatología y Psiquiatría
Psicopatología
Según el diccionario”La Psicopatología, etimológicamente estudio de las dolencias del alma puede definirse como una ciencia que toma su objeto de la Psiquiatría y su espíritu de la Psicología. En las fronteras de la Medicina, asume la misión deelaborar la observación psiquiátrica en teoría del conocimiento psiquiátrico” es la fundamentación científica de la psiquiatría, para lo cual necesita delimitar conceptos generales con validez universal, en el campo de la patología psíquica.
Su centro de interés es el hecho psiquiátrico, donde no únicamente el síntoma es objeto de estudio-su cuerpo de doctrina integra- * los conocimientosprocedentes de la relación dialéctica sujeto-objeto personalidad, conducta patológica, estructura familiar, mundo social, etc. desde lo más orgánico-biológico a lo estrictamente psíquico la Psicopatología intenta extraer—conclusiones válidas para estructurarse como ciencia.
Los métodos que sirven a la Psicopatología- van desde los relacionados con el nivel biológico-psicofisiología-hasta los ligados alplano social Psicología y Psiquiatría Social-pasando por la fenomenología clínica, la Psicodinamia, producciones artísticas. En este vasto panorama se puede sobrepasar fácilmente los límites de lo científico y caer en un peligroso reduccionismo biológico-mecanicista. La Psicopatología intenta entrar desde una metodología científica, en la comprensión de la conducta patológica.
Psiquiatría
Se hadefinido como- “La rama de la medicina humanística que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de los modos psíquicos de enfermar-rama de la medicina que tiene por objeto la patología de la vida de relación a nivel integración, la autonomía y la adaptación del hombre “Ámbito del saber -en el actual momento histórico que se ocupa de las alteraciones psíquicas-mentales o de la conducta paradilucidar su naturaleza, interpretar las mismas y su posible terapéutica”
Para la mayoría de los autores, la Psiquiatría es una rama de las ciencias médicas, cuyo carácter científico se alcanza a través de la psicopatología
Los aspectos diferenciales entre
Psicopatología
Psiquiatría
Tiene por objeto el establecimiento de reglas y conceptos generales
Se centra en el caso morboso individual
Esuna ciencia en sí misma
Toma a la ciencia como medio auxiliar, pero trascendiéndolo hasta llegar al arte médico quehacer práctico y relación terapeuta-paciente
Parte de la unidad que es el ser humano y va descomponiéndolo en funciones psíquicas aisladas percepción, memoria, conciencia- con el fin de analizar adecuadamente las leyes que rigen cada una de ellas, aunque sin perder de vista lasconexiones funcionales intrapsíquicas.
Se centra en el hombre enfermo, indivisible, por definición y sólo accesible con un enfoque holístico.
Se desentiende de la terapéutica
La terapéutica es el eje y meta final.
De lo expuesto se desprende que la Psiquiatría tiene estrecha relación con-
La patología médica en general
La neurología
La Psicología
La Sociología.
Todas estas se diferenciasclaramente con la Psiquiatría, pero todas, a su vez, mantienen importantes conexiones con el cuerpo doctrinal de la misma, compuesto por modelos psicopatológicos de muy diversa naturaleza. La Patología médica y la Neurología son el fundamento del modelo biológico, la Psicología propicia los modelos conductistas e intrapsíquicos y la Sociología, es la base del modelo sociológico* la Psiquiatríaacrisola todos estos saberes como rama del saber científico.
Una Psiquiatría sin límites, que ofrezca de forma omnipotente soluciones a todos los problemas humanos, es utópica y está condenada al fracaso pues al alejarse de la estricta patología y acercarse a los problemas humanos, sus posibilidades terapéuticas decrecen ya que se introduce en campos colindantes con la Psicología y la Sociología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Psiquiatría
  • Resumen psiquiatria
  • Psiquiatria Vs Psicologia
  • Resumen Psiquiatria Clinica Aplicada
  • Resumen Transplantes y Psiquiatría
  • Resumen clase psiquiatria adultos
  • Resumen textos
  • Resumen Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS