S ndromes Geri tricos

Páginas: 34 (8333 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Síndromes Geriátricos
Características de presentación de las enfermedades en el adulto mayor
Dr. Jaime Lama Valdivia (*)
Introducción
El envejecimiento se caracteriza por una progresiva reducción de la reserva homeostática de cada sistema y aparato. Este deterioro, conocido como "homeoestenosis", comienza en la tercera década de la vida y es gradual, linear y variable entre los individuos. Estoscambios a su vez son muy diversos entre los distintos órganos y aparatos de una persona y reciben la influencia de la dieta, el medio ambiente y los estilos de vida (Figura 1) (1).
 
 
 
 
 
 

 

De estos hechos emergen algunos principios: las personas envejecen de diferente manera, desacreditando cualquier estereotipo del adulto mayor; una caída brusca en la función de cualquier sistema oaparato es siempre debida a una enfermedad y no al "normal envejecimiento"; el deterioro en el funcionamiento de sistemas y aparatos puede ser atenuado mediante la modificación de algunos factores de riesgo como: hipertensión arterial, sedentarismo, taba- quismo y obesidad; el envejecimiento exitoso no es una utopía, es mas bien una posibilidad. En ausencia de enfermedad, la reducción en la reservahomeostática, vista con el pasar de la edad, no debe causar síntomas ni imponer restricciones en las actividades de la vida diaria (2). En otras palabras "los adultos mayores son enfermos a causa de que están enfermos y no debido a que son viejos".

El adulto mayor como paciente
En el adulto mayor distinguir una condición de enfermedad de una saludable es una empresa generalmente complicada. Lassiguientes son algunas características del adulto mayor como paciente:
1.- El adulto mayor omite o refiere mal sus síntomas
Los adultos mayores tienden a referir menos síntomas a su médico. Este hecho se debe a muchas razones que van desde la atribución de los síntomas al en- vejecimiento, el miedo a la medicina y a la hospitalización por experiencias propias o ajenas, o debido a factores culturales ysociales. También debemos considerar la influencia del deterioro cognitivo, depresión o ansiedad y de la función neurosensorial (hipoacusia, cataratas, menor percepción del dolor, etc.), lo que puede dificultar el reconocimiento de los síntomas y su comunicación al médico (3).
2.- Presentación atípica
En el paciente geriátrico muchas enfermedades producen síntomas inespecíficos, sin localización,pero que sin embargo deterioran la capacidad funcional. En esta edad, una enfermedad de cualquier órgano desequilibraría primero aquella función con menor capacidad de adaptación ("lo más vulnerable"). Debido a que "lo más vulnerable" es a menudo el sistema nervioso central, los aparatos genitourinario, cardiovascular y esquelético, un número limitado de síntomas predomina (delirio, depresión,deterioro cognitivo, incontinencia urinaria, síncope, caídas, inmovilización, etc.) sin importar la enfermedad subyacente (4).
3.- Efecto de la pluripatología
Conforme la población envejece así también aumenta la prevalencia de las enfermedades crónico degenerativas. Este hecho puede ser importante al momento de investigar la causa de un nuevo síntoma o signo: el paciente puede atribuir los síntomasrecientes a un enfermedad crónica conocida (ejm. el dolor abdominal de una infección urinaria a una gastritis crónica); los síntomas de una de ellas o los medicamentos utilizados en su tratamiento pueden ocultar o retrasar la aparición de los de la segunda (ejm. la limitación en el movimiento debido a osteoartritis puede esconder la dísnea o la claudicación intermitente hasta que estas ya sonseveras) y también la presencia de una enfermedad puede empeorar otras (ejm. una anemia severa puede precipitar angina de pecho o una neumonía precipitar delirio en el paciente con demencia).
A causa de que los síntomas en el adulto mayor son a menudo debidos a múltiples causas, la llamada "ley de la unidad clínica" no se aplica en esta edad. Por ejemplo, la presencia de fiebre, anemia, embolismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S Ndromes Geri Tricos 141
  • Eosinofilia en perros geri tricos
  • El S Ndrome
  • El S Ndrome
  • S Ndromes
  • El S Ndrome De
  • Diapositivas S ndrome de Patau y S ndrome de Edwards
  • Valoraci N Geri Trica Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS