S que circulan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS PEDAGOGICAS EN LA UNIVERSIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ([1])

Hugo Mondragón Ochoa
Asesor Pedagógico
Vicerrectoría Académica
Universidad Javeriana de Cali. Colombia.

INTRODUCCION

Desde el inicio de la actividad educativa como una expresión cultural de los pueblos y las comunidades, los educadores han utilizado variadasestrategias([2]) para formar a los niños y los jóvenes. Estas van desde la narración oral, la demostración a partir de modelos a seguir según el ejemplo de los enseñantes, hasta el uso de instrucciones escritas que como reglas de acción, sustentaban en la práctica la adquisición de una cultura determinada.

En la historia de la universidad la lectio (lección magistral por parte del profesor) y ladisputatio ( debate en el interior de la clases entre el profesor y los estudiantes, pero también entre los mismos estudiantes) se convirtieron en las prácticas dominantes por los profesores en la formación de los nuevos profesionales, y siendo así que los estudiantes acudían a la universidad por un marcado interés en el aprendizaje de un oficio o una profesión, una única estrategia, la clasemagistral, se estandarizó como modelo didáctico universitario y ello fue así puesto que quienes se desempeñaban como docentes universitarios, lo que iban a hacer en las instituciones era presentar ante sus estudiantes los avances de sus estudios, prácticas e investigaciones personales, además de sus posiciones individuales respecto de ciertos temas, objeto de debates continuos y permanentes (considéreseademás que los conocimientos de esa época no tenían tan alto desarrollo de especialización como en el presente).

Pero ahora, indudablemente, los hechos han cambiado. Los estudiantes universitarios no llegan con toda la predisposición ni los conocimientos previos necesarios para el aprendizaje disciplinar y profesional. Además, los avances en las teorías del aprendizaje han demostrado,especialmente desde Jean Piaget (1896- 1980) que básicamente haber aprendido significa haber extraído conclusiones de las experiencias vividas y actuar de acuerdo con ellas (Glasserfeld). Además, como lo señaló el mismo Piaget, los resultados del trabajo en las escuelas dependían más de que los estudiantes dominaran las mismas categorías que utilizaba un profesor en sus exposiciones verbales.Por otro lado, nuevas investigaciones epistemológicas y educativas han demostrado y propuesto, que no existe una sola forma de conocer sino que existen múltiples inteligencias (Gardner, 1995), cada una de las cuales tiene una forma particular de construirse y de exponer sus conocimientos a los demás, e incluso los aportes desde las neurociencias en el presente, nos están mostrando ladiversidad de formas comprensión en razón a la alta especialización de algunas regiones del cerebro para la producción de determinados saberes.

Los resultados de estos estudios se han trasladado luego hacia la educación dando origen a novedosas teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje, las cuales vienen orientando el trabajo de los profesores y profesoras, con la pretensión de constituirse enherramientas de trabajo didáctico como apoyo a la adquisición de conceptos, estructuras, algoritmos, destrezas, métodos, valores, y actitudes de los estudiantes.

PRACTICAS PEDAGÓGICAS

Gráfica 1: prácticas pedagógicas y adquisición de competencias

De esta forma, la enseñanza universitaria orientada hacia la formación de los estudiantes se ha enriquecido con laaparición de una serie de concepciones, estrategias, medios, formas y tecnologías que posibilitan el aprendizaje por los estudiantes.

En este documento consideramos las prácticas pedagógicas como el conjunto de estrategias e instrumentos que utiliza el profesor universitario en el desarrollo de sus clases, con la pretensión de formar a los estudiantes en el marco de la excelencia académica y...
tracking img